Retail
Martes, 17 de Diciembre del 2013

Tiendas de descuento ceden terreno a supermercados

De acuerdo al estudio de Euromonitor.

Según un estudio de Euromonitor, las tiendas de descuento con sus precios bajos se convirtieron en su momento en herramientas básicas de las cadenas de autoservicios que, bajo estos formatos, buscaban llegar a los consumidores de bajos y medianos ingresos. Sin embargo, esta situación ha cambiado.

Hoy por hoy, los consumidores peruanos tienden a realizar sus compras en los mercados tradicionales debido a sus menores precios comparados con los de las tiendas de descuentos, mientras que los de clase media tienden a ir directamente a los supermercados cuando suben sus ingresos, saltando el canal de descuentos.

El informe indica que el consumidor percibe que en los mercados los productos son de baja calidad y no recibe los esfuerzos de publicidad, en contraste con lo que se da en los supermercados e hipermercados.

Otro factor que limita el atractivo de las tiendas de descuento es su ubicación en los distritos de bajos ingresos en Lima, la escasa iluminación en sus puntos de venta y opciones de pago limitadas distinto del efectivo.

Caso Economax

La consultora destacó que para resolver este problema, las tiendas de descuento se están transformando en supermercados, como el caso de Supermercados Peruanos que cerró cinco de sus locales de descuento (entre Economax y Mass) para volver a abrirlos bajo su formato de supermercado (Plaza Vea).

Sin embargo, la consultora destaca que Economax, con las tiendas que aún le quedan, sería la marca que tendría un mejor resultado por ser un híbrido entre una tienda de descuento y un minorista tradicional de comestibles.

Durante los últimos cinco años, los precios por m2 se han elevado significativamente, aunque en provincia son menores, por lo cual los supermercados crecen más rápido que los hipermercados.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email