Chile
Jueves, 23 de Julio del 2015

Tiendas de té son el boom comercial en Chile

Tiendas de té son el boom comercial en Chile

Muchos inversionistas han apostado a este nuevo nicho mercado que incluso se ha desarrollado en el formato retail. Asimismo, el aumento del consumo de este producto ha generado un boom comercial, según Euromonitor.

Las tiendas de té, sin duda se han convertido en el negocio más rentable para los chilenos, quienes ahora son los mayores consumidores de té en la región, superando a países como Argentina, Bolivia y Uruguay, según un estudio de investigación de mercado de Euromonitor Internacional.

Y por esa razón, muchos inversionistas han apostado a este nuevo nicho mercado que incluso se ha desarrollado con mucho éxito en el formato retail, como lo está demostrando Starbucks con su cadena de tiendas Teavana en los Estados Unidos.

Según cifras de la empresa Euromonitor International, en Chile el consumo per cápita de té llegó a 77 litros en 2014, lo que equivale a la suma de 387 tazas versus las 86,7 tazas per cápita de Argentina o las 72,6 de Bolivia. De esta forma, las empresas del retail que venden este producto alcanzaron ingresos por 205 millones de dólares.

El gerente de investigación en Euromonitor, Alfonso De los Reyes, explicó que en Chile, en los últimos cinco años, los fabricantes de té y los consumidores han aumentado su atención e interés en relación con las propiedades saludables del té, publicó en su portal Economía y Negocios online.

Sin embargo, no solo las grandes empresas se están beneficiando de este aumento en el consumo. De hecho, en el último tiempo la oferta de teterías o salones de té también se han ampliado, lo cual se ha convertido en el boom comercial en Chile, y podría replicarse en otros países de la región.

Ximena Larrea, dueña del salón de té Le Flaubert, sostiene que “hoy hay una oferta amplia y ahora los consumidores se están atreviendo a invertir en un té que sea bueno y de calidad”.

Como Le Flaubert, que lleva 20 años en el mercado, han ido entrando nuevos negocios a este mercado, como La Tetería y Tea Connection. Los tres manejan la misma dinámica: entregarles la oportunidad a sus clientes de disfrutar de un té en los salones de sus locales y, además, comprar para sus casas.

NEGOCIO CON RENTABILIDAD

Los precios son variables. Por ejemplo, la boleta promedio del local La Tetería es de $7 mil y el ticket de Le Flaubert llega a solo $5 mil. Y los valores pueden incrementarse y diferenciarse más si se elige la opción de comprar todo para preparar las bebidas en la casa o en la oficina, que según dicen es lo más frecuente.

Patricio Hurtado, uno de los cinco socios de La Tetería, revela que uno de sus productos más caros puede costar $25 mil, este corresponde a un té de especialidades de origen japonés. En tanto, en Tea Connection, que tiene una oferta de más de cuarenta variedades, una lata de 100 gramos llega a $10.900 y en Le Flaubert varía entre $3.600 y $7.600.

Para quienes se dedican a este rubro es un muy buen negocio. Según Hurtado, en 2014 tuvieron ingresos por $500 millones, con un crecimiento de 25% en las ventas. Así, este año han invertido $40 millones, $12 millones solo para abrir un nuevo local en el Parque Arauco y lo restante para la remodelación de su salón en Providencia y una nueva instalación para la operación productiva y distribución.

Esta noticia es auspiciada por:

convex-banner-grande2

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas