Internacionales
Domingo, 1 de Agosto del 2010

Top Retail en el mundo. Ascenso de los discounters

Cinco grupos de origen americano y cinco europeos, figuran en cabeza de los 250 primeros retailers en el mundo. En 2009 y al amparo de la actual crisis, los discounters alemanes ascienden de forma más rápida.

Por Alicia Davara

El grupo Schwarz, propietario de los supermercados de descuento Lidl, desde la séptima a la quinta posición y su competidor Aldi, que avanza a la novena posición, confirman la tendencia de crecimiento de los formatos de descuento en Europa.

Wal-Mart, Carrefour, Metro, Tesco y Schwarz. Son los cinco líderes del retail en el mundo De origen americano el primero y cuatro europeos que, salvo en sus dos primeras posiciones, Wal-Mart y Carrefour, el resto sufren altibajos que les hacen subir y bajar de un año a otro. Así, en 2009, el grupo alemán Metro se sitúa como número tres desplazando al británico Tesco. La mayor sorpresa es la escalada al quinto lugar del ranking del grupo alemán Schwarz, propietario de las tiendas de descuento Lidl. Es el ascenso de los discounters. Al amparo de la crisis, sí. Y también de un nuevo consumidor cuyas demandas de calidad y servicio no están reñidas con su búsqueda de precio bajo.

La débil situación de la economía mundial desde hace dos años ha traido un cambio de comportramiento homogéneo en todos los países. El low cost en todas sus formas, es decir, practicado en aquellos grupos de cultura de descuento- sean los alemanes Lidl o Aldi, sean los hipermercados con formato francés- se ha extendido a todas aquellas fórmulas comerciales que, en aras de atraer a la debilitada demanda, han buscado trabajar con la variable precio como reclamo de fidelización. Una forma, estimable y en crecimiento, es aumentar la oferta de marca propia, válida para aquellos con tamaño suficiente como para negociar con sus proveedores la creación de un surtido de calidad bajo el paraguas de su propia imagen.

Sin duda, los ganadores, al menos en el último año, han sido los grupos en los que el precio bajo y costes mínimos formaban parte ya de su política comercial antes de iniciarse la actual coyuntura económica. Hablamos de los discounters alemanes, con Lidl – y su cabecera Schwarz – ganando cuota y territorio a empresas de buen hacer y rentabilidad asegurada

Dominio alimentario
Es también una casi norma ya en el retail mundial. Las empresas con actividad alimentaria dominan. De hecho, los cinco primeros grupos- Wal-Mart, Carrefour, Metro, Tesco y Schwarz- tienen en el gran consumo, con predominio de alimentación, su principal actividad si no es completa, desplazando al estadounidense The Home Dépot, especialista en bricolaje, con la mitad facturación hoy del número dos, Carrefour, a un digno séptimo puesto pero muy alejado de la privilegiada tercera posición de antaño.

Así, más de la mitad de las compañías que forman el ranking de los 250 retailers en el mundo por facturación del Estudio Global Powers of Retailing que elabora la consultora Deloitte, realizan su actividad principal con formatos en autoservicio y venta de productos de alimentación y gran consumo, sean supermercados, hipermercados, discounters o cash. Los especialistas, algunos compañías globales de la fuerza numérica y en expansión mundial de Ikea, Mediamarkt o Inditex, tienen que conformarse, a pesar de su liderazgo sectorial, con posiciones en facturación muy alejadas de los gigantes del consumo en el hogar.

Wal Mart, la fuerza del líder
Primer retailer mundial, primera compañía hoy de Estados Unidos, su cuna, Wal-Mart es todo un referente. Sam Walton, el fundador, comenzaría a establecer las bases de este imperio a finales de los años cuarenta del pasado siglo, cuando apenas regentaba una pequeña tienda en Newport, Arkansas, en la que comenzaría a trabajar con márgenes reducidos para favorecer los precios a su clientela.

Menos de dos décadas después, en 1962, abre su primer Wal-Mart también en Arkansas con una filosofía revolucionaria en América. Precios de descuento gracias a una política de márgenes también reducidos, amplio surtido y una especial política de recursos humanos. Junto a reinvertir los beneficios en la expansión de forma que quince años después tenía casi tres centenares de tiendas y más de 22.000 empleados.

Walton era un hombre sobrio, austero en su vestimenta y en todos sus signos externos, coche, casa, a pesar de haber conseguido un imperio económico que sitúa hoy a sus herederos en quinta posición entre las fortunas más importantes de Estados Unidos. Casi veinte años después de su fallecimiento en 1992, sigue siendo objeto de veneración por los empleados del primer retailer del mundo. También por los ciudadanos norteamericanos. No en vano Wal-Mart,con una cifra de negocio de 408.214 millones de dólares (302.321 millones de euros) y un beneficio neto de 14.335 millones de dólares (10.614 millones de euros), ocupa hoy el primer puesto entre las empresas de Estados Unidos. Por encima de la petrolera ExxonMobil (284.654 millones de dólares/210.760 millones de euros de facturación y un beneficio de 19.280 millones de dólares/14.275 millones de euros), a la que solo ha permitido un año de ocupar el casillero.

Necesaria internacionalización
Wal-Mart ha empezado el año 2010 anunciando un beneficio neto en alza en un 9,9% en el primer trimestre, hasta 3.320 millones de dólares. Las ventas, por su parte, se incrementaron un 6%, hasta 99.100 millones de dólares. El resultado es mejor de lo esperado. Sin embargo, no son tan favorables en su mercado doméstico, maduro y con problemas de demanda interna. Todo lo contrario que los resultados de la compañía en China, México y Canadá, con un 8,9 % de crecimiento en el primer trimestre de 2010, frente a la caída de un 1,4 % en las ventas de los establecimientos en Estados Unidos.

Estas premisas avalan la apuesta anunciada por Mike Duke, presidente y consejero delegado de la compañía por la expansión fuera de Estados Unidos. Así, el grupo prevé la creación de 500.000 puestos de trabajo en los diferentes países en los que opera y en alguno más en el que acaba de entrar, como es el caso de Colombia. Medio millón de personas que se sumarían a los 2,1 millones de trabajadores que tienen en el mundo, 1,4 millones en Estados Unidos. Wal-Mart es el mayor empleador privado de Estados Unidos, al igual que en México y uno de los más importantes de Canadá. Está presente, además, en Argentina, Brasil, Chile, China, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, India, Japón, Nicaragua y el Reino Unido. No suficiente. Su cifra de negocio internacional apenas supone un 25 % de todas las ventas.

Carrefour y Metro, los números dos y tres
El líder del retail en Francia y en Europa ocupa el segundo lugar en el ranking mundial. Bien seguido del grupo alemán Metro que recupera la posición perdida un año antes a favor del británico Tesco.

La crisis mundial ha tenido efectos negativos en todos ellos. En el caso de Carrefour, los comportamientos de los distintos países- bien en América Latina, mal el mercado interno y mal también España, un negocio con tradición de magnífica aportación a las cifras globales, ha dejado lastradas sus cuentas más allá de lo que hubiera sido previsible. Así, en 2008, su mercado doméstico registró el peor comportamiento compensado, en Europa, por los resultados de españa, Portugal y Rumanía, lo que le permitieron cerrar el año con unas ventas globales crecientes en un 5,9% hasta los 87.000 millones de euros y en un 0,3% el beneficio operativo hasta 3.300 millones de euros (no así el beneficio neto con un descenso cercano al 48% hasta los 1.270 millones de euros (2.300 millones de euros en 2007).

Un año después, en 2009, la cifra de negocios fue de 96.200 millones de euros, un 0,9% más que el año anterior. Las ventas bajaron un 2,5% en Europa (sin contar Francia, con caída de un 2,7 %). Bajadas en todos los formatos, con un 2,5 % en hipermercados y hasta un 7,3 % en supermercados. Por su parte, el beneficio neto, que no llegó a los 327 millones de euros, acusó una bajada del 74,2 % “por el impacto negativo de 1.072 millones de elementos extraordinarios y cargas de reestructuración” según informaciones de la empresa.

Por su parte el grupo Metro, número tres mundial, con actividad en el negocio alimentario mayorista a través de su cadena de cash & carry Makro, en el detallista con los supermercados Real y Extra y también en el retail especialista – Mediamarkt-Saturn y de grandes almacenes Kaufkof, busca hoy también la reestructuración de algunos de sus formatos y la mayor expansión internacional.

El grupo, que cuenta con más de 2.200 establecimientos en 32 países de Europa, Asia y África, ha visto caer en 2009 su cifra de negocios un 3,6% para situarse en 65.500 mill de euros (68.000 millones de euros en 2008). Esta regresión se produce por los efectos del cambio en monedas locales en los mercados de los países del Este donde el negocio de Metro ha descendido un 12,8 % para situarse en los 15.800 millones de euros. Por el contrario, en Alemania el grupo acusó una ligera bajada en su actividad de un 0,6 % dejando la cifra de ventas en 20.900 millones de euros. El grupo abrirá en fechas próximas su primer centro especialista en electrónica de consumo Mediamarkt, mediante una sociedad de riesgo compartido con Foxconn Technology. Los planes pasan por contar con un centenar antes de cinco años.

Tesco capea el temporal
“Hemos capeado bien el temporal de la crisis”, afirmaba Terry Leahy, consejero delegado de Tesco en la presentación de resultados 2009 de la compañía británica “Nuestra posición en los mercados internacionales y no alimentarios ha permitido que crezcamos en un momento difícil y que nuestra recuperación sea más fuerte que la de otras compañías”.

Con 4.300 establecimientos en 14 países, el retailer número cuatro mundial, el británico Tesco, obtuvo crecimiento en ventas y beneficios en su ejercicio fiscal 2009. La cifra de negocio creció un 5,6 % hasta los 56.900 millones de libras, mientras que los resultados se situaron en 2.300 millones de libras muy por encima de los 2.100 millones del ejercicio anterior. El incremento de casi un 9% en sus resultados se debe a su expansión en Asia y el buen comportamiento de su división financiera.

Si la cadena es hace años un ejemplo de modelo de retail rentable, sus directivos no pueden evitar algunas advertencias de sus principales inversores. Así, reclamarán un recorte de los sueldos de los directivos de la compañía en la próxima junta anual de accionistas que se celebrará el mes que viene en Londres, informa el diario “The Guardian”.

CTW Investment Group, uno de sus principales inversores en Estados Unidos, ha dirigido una carta abierta a los accionistas pidiéndoles que voten por un recorte de sueldos de los directivos de la compañía petición a la que se ha sumado RiskMetrics y Manifest, que asesoran a fondos de pensiones sobre sus carteras. Los actuales y elevados sueldos, dicen, no se corresponden con los resultados, refiriéndose a Tim Mason, vicepresidente de la compañía y
responsable de su joven cadena de supermercados en Estados Unidos, Fresh & Easy, que ha registrado pérdidas de 197 millones de euros y al propio presidente Ferry Leía que anunció en fecha reciente su intención de jubilarse a principios de 2011.

En concreto, Mason recibió el pasado año un total de 5,15 millones de euros y Leía, 6,2 millones de euros, así como derechos de opción sobre acciones valorados en 2,75 y 2,63 millones de euros, respectivamente, y entre los dos acumularon 4,79 millones de euros en incentivos a largo plazo.

Tesco, cuarto retailer mundial

País de origen: Reino Unido
Creación: Londres 1919, por Jack Cohen
Sector de actividad: Supermercados/hipermercados
Países en los que opera: 14
Ventas 2009 (grupo): 56.900 millones libras
Resultado neto 2009: 2.300 millones libras
Evolución ventas retail 2003-2009: + 12 %
• 472.000 empleados en el mundo
• 287.669 empleados en el Reino Unido
Nº establecimientos: 4.811 (2.482 en Reino Unido)
Formatos de tiendas
• 190 Extra (todo bajo mismo techo)
• 455 Superstore (compra mensual)
• 181 Metro (compra semanal)
• 1.130 Express (compra básica día)
• 190 Extra
• 13 Homeplus
• 513 OneStop
www.tesco.com
Productos diferenciados para cada segmento:
• Tesco Finest (mejor calidad)
• Tesco Value (mejor precio)
• Tesco Kids
• Tesco Fair Trade (comercio justo)

A TENER EN CUENTA

El número uno, Wal-Mart, multiplica por tres el tamaño de su más directo competidor, el grupo francés Carrefour.

Cinco grupos de origen americano y cinco europeos, figuran en cabeza de los 250 primeros retailers en el mundo.

Entre los grupos de origen estadounidense, además del gigante Wal-Mart, figuran el grupo alimentario The Kroger (puesto número 6), el especialista en bricolage The Home Depot (7), el mayorista Costco Wholesale (8) y el discounter Target Corp (10)

De las compañías europeas mejor situadas, tres son de origen alemán (Metro AG, Schwartz y Aldi, ocupando los puestos 3,5 y 9), todos ascendiendo posiciones. Francia sitúa un solo grupo, Carrefour, en el número dos y el grupo británico Tesco desciende un peldaño, desde el tercero al cuarto puesto.

El ascenso del grupo alemán Schwarz, propietario de los supermercados de descuento Lidl, desde la séptima a la quinta posición y del también alemán y competidor Aldi, que avanza a la novena posición, confirman la tendencia de crecimiento de los formatos de descuento en Europa.

Entre los diez primeros grupos mundiales controlan el 30 % de la facturación global de los 250 líderes. Los negocios con base alimentaria dominan nueve de cada diez compañías de los líderes del retail en el mundo. Ocupan también las seis primeras posiciones del ranking mundial.

Mercadona, El Corte Inglés, Inditex y Grupo Eroski son los únicos retailers españoles que figuran entre los cien líderes en el mundo.

Mercadona y El Corte Inglés consolidan su posición entre los 50 líderes. Mercadona gana puestos (del 46 al 38) y El Corte Inglés retrocede uno (del 40 al 41). Inditex da un salto importante (del 65 al 54) y mayor aún el Grupo Eroski, que pasa del puesto 90 al 76

http://www.distribucionactualidad.com

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email