Internacionales
Viernes, 13 de Mayo del 2016

Tottus alcanza las 109 tiendas en Perú y Chile

tottuschincha

La participación de mercado de Tottus en la industria de supermercados es de alrededor de 6% en Perú.

La cadena de supermercados Tottus prevé fortalecer su presencia en el mercado peruano luego de haber terminado el 2015 con aperturas de tiendas en diversas ciudades del Perú.

Durante el último trimestre del año pasado, Tottus abrió supermercados en Lima (La Molina), y en el norte chico en las ciudades de Huacho y Huaral. Además, hace una semana inauguró una Hiperbodega Precio Uno en Chincha (Ica).

Actualmente, el canal de supermercados sigue atrayendo cada vez más a los shoppers peruanos, y este comportamiento se ve reflejado da en las principales cadenas de supermercados como son Tottus, Plaza Vea y Metro, las cuales concentran el 85% del gasto del shopper peruano.

Y es que el segmento cuenta con diversos competidores, entre ellos hipermercados, supermercados, tiendas de autoservicio y almacenes de barrio.

De acuerdo al análisis de mercado realizado internamente en base a información de Instituto Nacional de Estadísticas de Chile, Euromonitor, el Instituto Nacional de Estadística e Informática de Perú, Apoyo Consultoría, entre otros, la participación de mercado de la compañía en la industria de supermercados es de alrededor de 4% en Chile y 6% en Perú.

En este contexto, es importante recordar que el retailer chileno Falabella incursiona en la industria de supermercados, al abrir el primer Tottus en Lima (Perú) en el 2002, y en Chile recién inauguran su primer supermercado en el año 2005.

Asimismo, de acuerdo a los resultados del 1° trimestre 2016 de S.A.C.I. Falabella, los supermercados del grupo chileno alcanzan los 109 supermercados en los mercados de Chile y Perú, en los cuales cuenta con 57 tiendas (196,000 m2) y 52 establecimientos comerciales (189,000 m2), respectivamente.

LEE TAMBIÉN: Tottus inauguró Hiperbodega Precio Uno en Chincha

El holding chileno Falabella dispone de tres formatos en esta unidad de negocios, con presencia en Chile y Perú:

• Supermercados Tottus, donde se comercializan principalmente las categorías tradicionales de alimentos y productos de higiene.
• Hipermercados Tottus, en los que además es posible encontrar una oferta ampliada de bienes durables básicos, línea blanca, vestuario, productos electrónicos y artículos para el hogar.
• Hiperbodega Precio Uno, que ofrece un surtido de productos con un mayor foco en los productos no perecibles, privilegiando la conveniencia en los precios para el mercado peruano.

Por otra parte, durante el año pasado, Falabella Retail, continuó invirtiendo en su canal online. Se fortaleció la plataforma tecnológica, para optimizar la experiencia de compra y sustentar el crecimiento.

También se aumentó el número y la variedad de productos disponibles en el sitio web, ampliando la información sobre los productos. Por su parte, Sodimac y Tottus continuaron fortaleciendo los canales virtuales y su integración con las tiendas físicas, aumentando la oferta de productos online.

MARCAS PROPIAStottus mix

La innovación dentro de Falabella se ha reflejado en los nuevos negocios desarrollados, en la expansión que han tenido en la región con el aumento de sus marcas propias y en la creatividad de nuevas promociones.

La compañía tiene marcas propias en cada uno de sus formatos de retail que entregan al cliente atractivas alternativas de productos en cuanto a la relación precio-calidad y generan una mayor rentabilidad a los negocios.

Por ejemplo, Würden, la marca propia de electrodomésticos comercializada por Falabella Retail y Sodimac, comenzó a ser ofrecida también en los supermercados Tottus en Chile. Mientras que en Perú, su marca propia Precio Uno es ofrecida en todos los supermercados y en la red de tiendas denominadas Hiperbodega Precio Uno.

LEE TAMBIÉN: Tottus abre tienda ecológica en La Molina

SOSTENIBILIDAD

También se entregó la certificación LEED Gold a la tienda Tottus Miraflores en Perú. Con esto, Tottus Miraflores se convirtió en la primera tienda de supermercados peruana y de toda Sudamérica en obtener esta certificación.

En la misma línea, Tottus abrió en Perú la segunda tienda ecológica en el país en La Molina e incorporó el primer sistema de frío 100% ecológico. Imperial, por su parte, hizo su ingreso formal a la Red Pacto Global Chile y difundió su primer reporte de sostenibilidad utilizando la metodología GRI.

Cabe destacar también los resultados obtenidos por Falabella en la encuesta Great Place to Work, que este año la posicionó en el lugar 25 del ranking a nivel regional12. En el caso de Sodimac, nuestras operaciones en Argentina, Uruguay y Perú se ubicaron en el 3er, 4o y 10o lugar, respectivamente. Tottus Perú se ubicó en el puesto número 13, avanzando dos lugares en el ranking. Por su parte, CMR obtuvo el 14º lugar en Chile y 4o en Argentina.

tottus molicentro 2

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas