Retail
Miércoles, 18 de Junio del 2014

Tottus pone foco en non food y en penetración de marcas propias

El grupo chileno levanta un nuevo centro de distribución en Perú.

Con un 8% del mercado, Tottus es hoy la cuarta cadena supermercadista de Chile. Si bien aún no llega a los dos dígitos de cuota, la compañía ha diseñado una estrategia con miras a seguir creciendo.

Al primer trimestre, el alza de sus ventas alcanza el 13,8% en los 49 locales que componen su operación nacional, porcentaje superior al reportado por los otros negocios de su matriz Falabella.

Cercanos a la cadena aseguran que la compañía ha incrementado su dotación de personas en todas las áreas, y de hecho ha reestructurado algunas con miras a potenciar la operación. El foco ha estado básicamente en el área comercial, puntualizan.

Tottus ha realizado un importante reforzamiento en su equipo humano con miras al crecimiento futuro, lo que les está permitiendo mejorar sostenidamente en una serie de indicadores”, precisan.

La compañía ha optado por potenciar su área non food (productos distintos de alimentos). Conocedores precisan que toda la propuesta fue renovada y se optó por aplicar promociones para atraer al consumidor.

Una de sus fortalezas —dicen en la industria— es la marca de ropa de origen estadounidense, Cherokee.

“El margen bruto de Tottus mostró una expansión de 0,2 puntos porcentuales debido al aumento en el mix de non-food en la venta”, señaló Falabella en sus balances a marzo.

Otro pilar está siendo el segmento de productos perecibles. En el sector destacan, principalmente, el foco que ha puesto la supermercadista en las carnes, donde están importando cortes premium desde Argentina y Uruguay. En frutas y verduras, en tanto, han diseñado un sistema de compras directas a proveedores, con miras a garantizar la calidad.

Junto con la penetración de marcas propias y exclusivas, la firma ha optado también por potenciar su plataforma online.

Con todo, han decidido remodelar algunas tiendas para alinearlas a esta nueva propuesta, que busca que los consumidores puedan hacer una compra fácil, precisan cercanos al grupo.

Lo anterior, sin embargo, no ha estado ajeno a mayores gastos. En el primer trimestre, el Ebitda de la filial disminuyó 12,1%, como resultado del incremento de un punto porcentual en los gastos de administración y ventas, destacó Falabella en su balance. Esto, debido al mayor número de aperturas hacia fines de 2013, las cuales impactaron los gastos del primer trimestre, y también por la remodelación de locales.

Cabe resaltar, que la compañía reforzó equipos en todas las áreas e incluso reestructuró algunas secciones para potenciar crecimiento.

Nuevo centro de distribución

Perú es otro de los focos de Tottus. Hoy, la compañía tiene 43 locales en ese país, donde llega a más del 25% de participación de mercado, duplicando su tamaño en los últimos ejercicios, explican en la industria.

La compañía ha inaugurado nueve sucursales en los últimos doce meses y está desarrollando, según comentan cercanos a la cadena, el más moderno centro de distribución de ese mercado. “Esto permitirá dar mayor eficiencia a la operación en Perú”, puntualizan.

Este escenario, no obstante, también le ha significado gastos. El resultado operacional decreció 7,4% a marzo por el incremento en el indicador.

Esto responde a las nuevas aperturas y “a mayores gastos logísticos, debido a la construcción de un centro de distribución que implica un mayor gasto en arriendo de bodegas”, señaló la matriz en sus estados financieros.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email