Tecnología y Tendencias
Viernes, 2 de Mayo del 2014

Tres de cada diez teléfonos móviles en Perú son smartphones

Según la empresa Celistics, la importación de celulares de alta gama pasó de 20% a 35% en un año.

La tendencia mundial indica que en el 2013 los smartphones obtuvieron más ventas que los ‘feature phones’ por primera vez en la historia. En detalle, los primeros consiguieron el 53,6% de las ventas de móviles el año pasado. El mismo rumbo está tomando el Perú.

Según los datos de la empresa de logística inteligente Celisticis, la importación de teléfonos de alta gama pasó de 20% en el 2012 a 35% en el 2013.

Es decir, ahora uno de cada tres teléfonos móviles es un celular de alta gama. Además, se estima que el porcentaje subirá hasta 40% o 45% este año. En América Latina, las ventas de smartphones aumentaron 31,18%.

Aunque los feature phones (celulares de gama baja) aún dominan el mercado peruano, poco a poco la balanza se inclina hacia el otro lado, ya que el consumidor móvil peruano “busca conectividad, usar las redes sociales para compartir con sus contactos lo que está haciendo, jugar en línea, etc.”, afirma Luis Jara, Country Manager de Celistics en el Perú.

Por su parte, Antonio Belfort, director general de la mencionada empresa, remarca la inversión en redes 3G y 4G que han hecho las operadoras de telefonías locales.

La tendencia también se nota en la diferencia entre los planes prepago y postpago en nuestro país. “Hace años la diferencia era de 90/10, ahora (los planes postpago) están en 26% y creciendo”, comenta Jara, quien destaca la necesidad del consumidor de tener planes con los cuales pueda aprovechar al máximo el teléfono que compra.

Celistics trabaja de la mano con los fabricantes, operadores y distribuidores en planificación (conocer con mayor exactitud la demanda de cada equipo), logística internacional y nacional (con monitoreo de la ruta de los equipos).

La empresa, que tiene presencia en 16 países de la región, incluido Perú, logró movilizar más de 84 millones de unidades en el 2013, entre teléfonos móviles, tarjetas SIM y de memoria, con un valor superior a los US$2,2 mil millones.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email