Retail
Viernes, 25 de Abril del 2014

Una carrera en cadena del ‘retail’ farmacéutico

Inkafarma lidera la expansión del sector junto con Mifarma-BTL y Fasa.

De Tumbes hasta Tacna, las cadenas de farmacias han marcado la pauta de la expansión del comercio moderno, llegando a zonas lejanas de la selva y sierra e incluso a segundas y terceras ciudades de departamentos y seguirán yendo por más.

Solo para este año, se estima que los tres principales jugadores del mercado [Química Suiza con Mifarma-BTL y Fasa; Albis con Boticas Arcángel e Intercorp con Inkafarma] abrirán alrededor de 160 boticas, sumando 1.776 locales en todo el país, siguiendo así con la carrera loca por colonizar más distritos de Lima y nuevos rincones del país, aunque a una velocidad ligeramente menor que en el 2013

Estas cadenas del ‘retail’ farmacéutico en el Perú es liderada un vez más por Inkafarma, pues planea abrir 120 puntos de venta en el 2014 (35 de los cuales ya están en construcción) y llegar así a los 845 locales, según su último reporte financiero.

Por su parte, Mifarma sumará a sus 501 locales 25 más en ubicaciones que sean rentables y con futuro, afirma su gerente general, Edmundo Yáñez; mientras que Boticas Arcángel de 390 pasaría a tener 405, indican fuentes del sector.

En total, al cierre del año solo estas marcas bordearían los 1.776 locales en todo el mercado.

Promociones y más

Pero una constante de las cadenas en este 2014 no solo será tener más cobertura, sino también la guerra promocional, que ya se ha convertido en el pan de cada día del ‘retail’ farmacéutico.

En efecto, Inkafarma –que vendió US$380 millones el año pasado– basará su crecimiento bajo su piedra angular de precios bajos, precisa Augusto Rey, gerente de finanzas de InRetail [subsidiaria de Intercorp y que agrupa a Inkafarma, Real Plaza, Vivanda y Plaza Vea].

Los mismos pasos seguirá Mifarma continuando con su política de ofrecer descuentos. Edmundo Yáñez comenta que la idea es que sus clientes puedan planificar sus compras de medicamentos (regulares y tratamientos crónicos) y puedan ahorrar todos los lunes.

“También mantendremos algún porcentaje de descuento para los mayores de 50 años, pues a partir de esa edad aumenta el gasto en medicinas”, acota.

Ambas cadenas durante el 2013 se enfrascaron en una guerra de precios y sorteos, que se mostró en la gran inversión en los diferentes medios de comunicación, recuerda Alejandro Cornejo, especialista en ‘retail’ farmacéutico.

Ausente diferenciación

Arnaldo Aguirre, gerente de Estudios Multicliente de Arellano Marketing, sostiene que no todo debería girar en torno al precio, pues tiene un límite.

“Hoy el consumidor compra en función a la cercanía y al precio, porque el servicio que dan es igual. Si te pongo una venda en los ojos y te hago entrar en una botica de cadena y luego en otra será difícil de identificar cuál es cuál ya que todas se parecen. La experiencia de compra es muy similar en todas”, detalla.

Sin duda, este sector ha crecido en cobertura y se ha consolidado, pero no ha evolucionado, porque la experiencia de compra no ha mejorado ni ha generado preferencia”, asevera.

Señala que Fasa lo estuvo intentado (con su modelo ‘drugstore’), pero frenó esta iniciativa; mientras que Arcángel con sus Medicentros de alguna manera se está diferenciando.

“Las cadenas no se dan cuenta de que el consumidor, probablemente, está dispuesto a pagar un poco más por algún beneficio adicional”, manifiesta.

Aguirre precisa que sería interesante ver modelos de locales diferentes que mezclen el concepto de una ‘drugstore’, con una ortopedia y que a ello se sume la venta de productos de impulso.

En general, Cornejo asegura que las cadenas crecerán más en la medida en que mejoren su propuesta de valor, no solo por venta de productos, sino más bien por la venta de servicios médicos.

Consolidación de marcas en el sector

El ‘retail’ farmacéutico creció 5,5% en el 2013, debido a la expansión de nuevos locales y al dinamismo de la economía.

Durante este año el sector experimentó una consolidación de marcas. Así, Intercorp, a través de Inkafarma, estableció su posición de dominio y liderazgo; mientras que Mifarma de Química Suiza concluyó la consolidación de su marca Mifarma, asegura Alejandro Cornejo, especialista en ‘retail’ farmacéutico.

Esta última, detalla, se dedicó a eliminar casi al 100% de los locales con la marca BTL que se ubicaban en Lima, principalmente, y cambió el logo de Fasa adaptándolo al de Mifarma.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email