Internacionales
Lunes, 10 de Mayo del 2010

Una recolección de datos clara asegura mejores resultados

En una investigación de mercados es indispensable seguir todas las pautas necesarias para realizar una correcta recolección de datos, uno de los ítems más relevantes dentro de lo que es una investigación.

Antes de empezar, se debe aclarar la técnica de recolección de datos primarios. Si se va a utilizar información “secundaria”- es decir, información existente que no fue recolectada a los efectos específicos de la investigación-, se debe indicar las fuentes que se utilizarían.

Entre otros datos, además, se debe señalar el lugar de la entrevista.

En relación a los filtros o mecanismos de selección: hay que especificar todo procedimiento especial de filtro o selección de los participantes que se usará.

Si hay revisitas, aclarar la cantidad y naturaleza de esas revisitas.

Se debe realizar un registro del dato: cuestionario / planillas en papel, CATI, CAPI, grabaciones de audio, video film, etc.

Aclarar si hay algún tipo de incentivo o recompensa a ofrecer a los encuestados (y quien se hará cargo de éstos).

Señalar los registros de la recolección de datos que se utilizarán en el estudio. Por ej., hojas de ruta, estadística de llamados, visitas no efectivas, rechazos, etc.

¿Cuánto personal se dispondrá para la recolección de datos? Registrar la conformación del equipo en cuanto a tipo y nivel de capacitación y experiencia, tipo de dedicación y otras características pertinentes al estudio.

En cuanto a la supervisión y controles de calidad: En estudios sistemáticos o cuantitativos ad hoc, precisar tipo y nivel de supervisión y de controles de calidad que se aplicarán en campo y en oficina (% de visitas supervisadas in situ / revisitas / verificadas telefónicamente, etc.).

Si hay una investigación exploratoria y/o prueba piloto que se llevará a cabo antes del estudio principal, marcarlo.

Especificar la duración del cuestionario: en estudios sistemáticos o cuantitativos ad hoc, indicaciones del contenido del cuestionario, su duración, el enfoque técnico a aplicar.

También dejar registro de si hay materiales complementarios: que se utilizarán en el trabajo de campo (listas, estímulos visuales, productos, publicidad, etc.) y especificación de quién suministrará / cubrirá estos costos.

Por último, en cuestionarios de estudios ómnibus y cuando la información estuviera accesible, deberían especificarse la cantidad y la naturaleza de las preguntas precedentes.

 

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email