Retail
Lunes, 4 de Abril del 2011

Unimarc abriría 5 supermercados en Perú el 2011

Esperan abrir 75 supermercados en los próximos 5 años.

Hasta que por fin se confirmó la noticia que venía circulando en los medios desde hace algunos meses, el inminente arribo de SMU (grupo Saieh) al Perú. El aterrizaje sería con su formato supermercadista Unimarc.

En entrevista realizada por Semana Económica al gerente general de Unimarc, Patricio Llosa, se confirmó que la cadena chilena abriría 5 nuevos locales el 2011 y que su objetivo sería abrir 75 supermercados en los próximos 5 años. El ejecutivo señaló que escogieron al Perú como su primer foco de su internacionalización debido a la baja penetración del retail moderno en el país y al buen desempeño económico mostrado por el Perú en los últimos años.

Se había especulado acerca de un posible acuerdo entre el grupo Wiese y SMU debido a la alianza que tienen los Wiese con Parque Arauco, para el desarrollo de Centros Comerciales, pero el funcionario no confirmó ni descartó nada sobre el particular.

Respecto a Mayorsa, cadena mayorista de la que son dueños luego de comprar a su accionista Distribuidora Alvi en Chile, están evaluando su funcionamiento y fortaleza de marca. Aunque no lo mencionan quizá la sustituyan por la marca de su formato en Chile: Mayorista 10.

Respecto a Unimarc, fue adquirida en 2008 por la sociedad SMU, que la anexó a una serie de cadenas regionales como Deca, Bryc, Korlaet, Cofrima, entre otras, convirtiéndose en la red de supermercados más grande de Chile, superando en número de locales a sus competidores. A pesar de lo anterior, se ubica en el tercer lugar por participación nacional, tras D&S-Walmart y Cencosud; y por sobre Falabella y Southern Cross (Supermercados del Sur). Tras ello se inició el proceso de unificación de filiales, reuniendo las más de 20 que controlaba en dos marcas, Unimarc y Mayorista 10, ya que tras un acabado estudio, se concluyó que la primera encerraba gran potencial, dado su alto nivel de recordación.

Como parte de esta nueva etapa, en la mayoría de sus salas se abandonó la venta de artículos de vestuario y textil (Unihome), concentrando su stock en alimentos, y reposicionando a Unimarc como una tienda más cercana, moderna y fresca, con gran surtido de comestibles. Además, se cambió la imagen corporativa de la empresa, con nuevos colores corporativos y un nuevo logo, que se ha establecido de manera progresiva en todas sus sucursales.

Acerca del Grupo Saieh

Alvaro Saieh, controlador del Grupo, nació en Colombia en el seno de una familia de origen árabe. A los tres años de vida sus padres se trasladaron a Chile, estableciéndose en la ciudad de Talca donde abren la empresa familiar “Casa Saieh”, tienda que ofrecía de todo: desde electrodomésticos hasta ropa y artículos para el hogar.

Actualmente es dueño de COPESA, consorcio periodístico que controla los diarios La Tercera, La Hora, La Cuarta, la revista Qué Pasa, y un conjunto de radios. También controla CorpGroup, controladora de Banco CorpBanca y Banco Condell en Chile, es propietario de la SMU S.A., controladora de las Cadenas de Supermercados: Unimarc, Deca, Rendic, El Loro, Bryc, Mayorista 10, Euromarket, Las Brujas, Covarrubias, Los Naranjos, Korlaet, Ribeiro, entre otros.

Hace tres años el grupo no era un actor importante en el retail chileno pero mediante una serie de adquisiciones de cadenas de diversos tamaños y formatos, ha llegado a tener una participación del 20% del mercado retail chileno. Entre los formatos que controla tenemos a OK Market, Alvi, Dipac, Telemercados, Mayorista 10 y Construmar.

Fuente: Semana Económica, El Mercurio, Ceret

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email