Retail
Viernes, 2 de Mayo del 2014

Utilidades de Ferreycorp crecieron 90% hasta los S/.50 millones

En el primer trimestre obtuvo ventas consolidadas por S/.1.227 millones.

Ferreycorp, corporación dedicada al rubro de bienes de capital y servicios complementarios, presente en el Perú, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Belice, alcanzó en el primer trimestre una utilidad neta de S/.50 millones, superior en 90% frente a similar periodo del 2013.

Asimismo, el EBITDA se elevó en 21% respecto al mismo trimestre del año anterior, al alcanzar S/.144 millones.

El margen bruto fue decisivo en dicho resultado, al alcanzar 22,8%, superior al 18,9% del mismo trimestre del 2013. Este resultado se debe principalmente a una mayor participación de la línea de repuestos y servicios en las ventas totales, así como una recuperación en los márgenes en las ventas de equipos en el trimestre frente a similar periodo del año previo.

Por su parte, las ventas consolidadas de la corporación, en Perú y Centroamérica, ascendieron a S/.1.227 millones, en niveles similares al mismo período del 2013 (S/.1.242 millones). El 78% de las ventas fue generado por los distribuidores de Caterpillar en el Perú; el 10%, por los distribuidores Caterpillar y líneas aliadas en el exterior; y el 12%, por las subsidiarias que complementan la oferta en el país.

Detalles del primer trimestre

En el primer trimestre, la línea Caterpillar, que incluye maquinaria –nueva, usada y de alquiler–, repuestos y servicios, generó ventas superiores a los S/.950 millones, lo que representa el 78% de los ingresos totales de la corporación.

Como complemento, resalta el aporte incremental de líneas como la de lubricantes Mobil, tras la adquisición de esta representación en Guatemala y Nicaragua; la de equipos aliados y la de maquinaria para el sector agrícola.

Por otro lado, en el total de ventas consolidadas, destaca el aporte de la línea de repuestos y servicios, con ventas 18% superiores frente al mismo período del 2013, basadas en el crecimiento constante del parque de maquinaria y equipos en los países donde opera Ferreycorp, así como en sus estándares de soporte posventa.

En el trimestre, la minería y la construcción impulsaron el 42% y 33% de las ventas, respectivamente, a lo que se sumó un sector con cada vez mayor relevancia: el de industria, comercio y servicios, que generó el 10% de las ventas de Ferreycorp. A ellos se añaden sectores como transporte, agrícola, forestal, hidrocarburos, energía, pesca y marino, entre otros, en línea con la estrategia de diversificación de la corporación.

En otro ámbito, cabe resaltar los esfuerzos desplegados por Ferreycorp para mantener un positivo flujo de caja operativo, en términos de una mayor rotación de sus activos y la disminución de la deuda, que se hicieron evidentes en el primer trimestre del 2013.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email