Retail
Lunes, 25 de Marzo del 2013

Value Minder Shopper: El consumidor ahorrativo

Este tipo de consumidor puede representar grandes beneficios en las estrategias de los retailers.

Probablemente más de uno se sienta identificado con este tipo de consumidor; pues generalmente, las personas tienden a ser ahorrativas cuando se trata de realizar las compras.

En el seminario de Estrategias y Tácticas de Precios realizado el pasado 22 de marzo, el expositor Luis Herrera Amparan indicó que dentro de la segmentación en los tipos de consumidores existe uno en particular: el Value Minder Shopper (VMS), más conocido como consumidor ahorrativo.

Herrera, señaló cuatro características dentro de esta clase:

1. Ahorrar es adictivo: No importa dónde lo compró, sino cómo lo compró. “Los cupones son dinero, no recortes”. Los consumidores se sienten orgullosos de la “hazaña” que realizaron al ahorrar y elegir, quizás entre muchas tiendas, un solo artículo.

2. Se sienten compradores inteligentes; además, comparten sus “secretos” de ahorro y se sienten mejores amigos, consejeros de compra. Sentimiento de importancia hacia sus hábitos de compra con tendencia al ahorro.

3. Expertos de las compras: Conocen la ubicación de todas las tiendas, los precios, los beneficios de los productos. Tienen una cartera más amplia al momento de la elección de un producto y la respectiva comparación con la competencia.

4. Pueden ser grandes usuarios de las redes sociales:
Van más allá del nivel socioeconómico y la categoría del producto. Aconsejan y comparten sus experiencias de compra a través de las redes. Por ello, mejoran la percepción del precio para los demás consumidores, mejoran la credibilidad en la publicidad de los productos, la retroalimentación positiva de los clientes y, asimismo, se vuelven promotores de las marcas.

El VMS representa una ventaja en la estrategia de precios y la percepción de los mismos. Los retailers pueden analizar las redes para obtener beneficios a través de las conversaciones de este tipo de consumidores, la promoción de las marcas que difunden, sus comportamientos como líderes de opinión en las redes, los perfiles, tendencias, etc., que se desprenden de la experiencia de los consumidores ahorrativos.

 

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email