Retail
Lunes, 4 de Marzo del 2013

“Vamos superando a nuestra competencia como David a Goliat”

Entrevista a Pablo Páez Olcese, gerente general de Latin Perú S.A.C.

Hace 20 años, Pablo Páez Olcese buscaba lanzar un producto al mercado, inspirado en la idea de fusionar la gastronomía peruana y la mexicana. Hoy en día, es gerente general de Latin Perú S.A.C., empresa que produce Tortillas El Taco, teniendo entre sus principales clientes a grandes cadenas de supermercados como Wong, Metro, y Tottus; cadenas de hoteles y restaurantes de renombre como Bembos, Friday’s  y el recientemente inaugurado, Popeyes.

En esta entrevista, Pablo Páez nos detalla aspectos cruciales de su empresa.

Cuéntenos acerca de Tortillas El Taco

Después de vivir mucho en tiempo en México, y al ver que los mexicanos y los peruanos tenían una gran similitud en gustos, pensé que la tortilla que allá se usa frecuentemente para hacer tacos, en nuestro país podría tener un rotundo éxito. Nuestro ingrediente, el maíz peruano, es superior en calidad, sabor y tamaño al mexicano, ese es el plus que nos hizo crecer y ser lideres en el segmento. En el año 2000, trabajábamos en el jardín de mi casa; ahora, ya contamos con una planta con la que podemos satisfacer toda la demanda de nuestros clientes. Nuestros productos son: tortillas de maíz, tortillas de trigo y tortillas integrales. Producimos en el 2012 cerca a 5 mil toneladas de maíz de harina mensual; es decir, aproximadamente 8 millones de tortillas y tenemos un crecimiento interanual de 20%.

¿Qué planes o estrategias tienen pensado?

Luego de preguntarnos por qué no preparar  tortillas con insumos peruanos, nació la Tortilla Andina, nuestro nuevo producto lanzado a fines del año pasado, elaborado con quinua y kiwicha. Confiamos en que esta carta siga satisfaciendo los paladares peruanos.  Además,  decidimos traer una nueva máquina mucho más avanzada que nos permitirá preparar 4200 productos por hora, casi el doble de lo que nos permite nuestra maquinaria actual. Así, cubriremos todo el incremento de la demanda de los supermercados.

¿Quiénes son sus clientes?

Prácticamente abarcamos todo: las grandes cadenas de supermercados como Wong, Metro, Tottus, Vivanda,  mayoristas como Makro, que distribuyen y venden nuestros productos con el nombre de nuestra marca, y restaurantes como Bembos, Friday’s, Popeyes, etc., que usan nuestros productos para elaborar los suyos.

¿Cómo llegaron a venderles a tan grandes retailers?

Comenzamos por Wong. Recibimos una invitación de ellos para colocar muestras de nuestros productos en sus cadenas. ¿Por qué motivo? Por nuestro prestigio conseguido gracias a dos premios que ganamos anteriormente en México y Brasil, dos países reconocidos por su gastronomía a nivel mundial. El primero fue el reconocimiento al mejor producto gastronómico (con respecto a las tortillas) en CANIRAC, la Camara Internacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, en México. El segundo, el reconocimiento gastronómico por parte de ABRESI, la Asociación Brasileña de Gastronomía, Hospedaje y Turismo. Fue relativamente fácil, luego de que nuestro producto se vendiera rápidamente en Wong, pasar a las demás cadenas.

¿Cuál es su competencia en el mercado?

En realidad hay solo dos empresas que elaboran este producto. Nosotros fuimos los pioneros e ingresamos al mercado con gran éxito. Bimbo es nuestra competencia directa, aunque ellos tienen una gama más amplia, es un gigante trasnacional muy prestigioso en el mundo.

¿Cómo pudieron competir con ellos?

Vamos superando a nuestra competencia como David a Goliat. Nuestra participación en el mercado es superior en cuanto a las tortillas que elaboramos. Debido a que el peruano es especialista en desarrollar un buen paladar. No es el precio, si no el sabor, en eso nos diferenciamos. Nuestros productos se caracterizan exclusivamente en la calidad. Superamos a la competencia en la elaboración de las tortillas, pues solo nos centramos en ese tipo de producto. Nosotros no usamos antioxidantes no-naturales. Incluso en todos los supermercados nuestros productos son los únicos que no son colocados en congeladoras, sino en un lugares frescos para conservarlos mejor. El único objetivo de la competencia es hacer que sus productos duren más tiempo. Nuestra diferenciación es que exigimos más calidad, presentación  y valor nutricional. Nuestro logo es “sin nutrición no hay educación”.

 

Pablo Páez

 

 

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email