Internacionales
Lunes, 31 de Marzo del 2014

Venta de Comercial Mexicana sería fraccionada

El "pelicano" se vendería por partes.

Controladora Comercial Mexicana (Comerci) vendería por separado sus tres divisiones de negocio: tiendas de autoservicio, restaurantes e inmobiliaria, aunque todavía mantiene la posibilidad de una transacción de compra-venta que incluya todos sus activos, confirmó una fuente involucrada en el proceso.

Como se recordará, el pasado 17 de enero Comercial Mexicana informó que todo el corporativo estaba en proceso de venta debido a acercamientos con grupos extranjeros y locales interesados, además la compañía dijo que el buscaba maximizar su patrimonio en el corto y largo plazo por lo que se encontraba en una fase preliminar de la transacción.

Dentro del proceso de venta, la compañía presidida por Guillermo González Nova se ha mostrado hermética sobre la información relacionada con esta transacción, aunque otros jugadores del sector ya habían mostrado su interés por adquirir sólo una parte del corporativo mexicano.

Según el diario El Universal, Corporación Mexicana de Restaurantes (CMR), estaría interesada en comprar Restaurantes California y más tarde Grupo Gigante señaló que también analizaría cualquier propuesta de venta en el mercado del sector restaurantero.

Se ha especulado que los posibles interesados en adquirir la división de autoservicios de Comercial Mexicana serían las empresas HEB, Cencosud, Falabella, Walmart, Soriana, Chedraui, aunque ninguna ha hecho formal su interés.

Las tiendas aportan el 97% de los ingresos de Comercial Mexicana con ventas por 45 mil 500 millones de pesos, seguido por el segmento de restaurantes con 2% de los ingresos con un aporte de 940 millones de pesos y el negocio inmobiliario integrado por varias subsidiarias tiene el 1% de la operación con 470 millones de pesos.

En 2013, Comercial Mexicana reportó ventas por 47 mil millones de pesos y un flujo operativo Ebitda de 4 mil millones de pesos, por lo cual se ubicó como la cuarta empresa más grande del sector autoservicios por debajo de Walmart, Soriana y Chedraui. Para este año proyectan un crecimiento  en ventas de 5.3% y 4.9% en Ebitda.

Comercial Mexicana opera su negocio de autoservicios con 200 tiendas en el país con formatos como Mega, Bodega, Sumesa, City Market, Alprecio y Fresko, y con un enfoque de 79% de sus tiendas en los segmentos socioeconómicos medios y altas, lo cual ha sido una de sus ventajas frente a la desaceleración de la economía.

El negocio inmobiliaria de la compañía tiene propiedades en 23 estados del país, es dueña de 138 tiendas de autoservicios y propietaria o copropietaria de 49 centros comerciales. Genera ingresos por la renta de locales comerciales en los centros comerciales y la empresa tiene planes de colocar un Fideicomiso de Bienes Raíces.

En el negocios de los restaurantes, “La Comer” tienen 68 establecimientos de las marcas Restaurantes California y las cervecerías Beer Factory. En 2008, la empresa adquirió tres unidades de Beer Factory, donde se produce cerveza artesanal, y este negocio ha crecido por encima de los establecimientos de comida.

Comercial Mexicana podría ser vendida en alrededor de a 8 mil 800 millones de pesos (aproximadamente US$673 millones de dólares), equivalente a un múltiplo de 2 veces el valor de la empresa, de acuerdo con analistas de la Casa de Bolsa Invex. Otros expertos consideran que la empresa se encuentra sobrevalorada y necesitará hacer ajustes para poder ser atractiva a los compradores.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email