Nacionales
Lunes, 1 de Febrero del 2016

Venta de útiles crecería 7% en campaña escolar en Perú

utiles-peru-retail

Lista de útiles puede variar entre los S/ 300 y S/ 1000, siendo las listas promedio más altas en educación inicial.

La apreciación del dólar se convierte en un reto para los importadores de útiles escolares, que ven encarecerse sus compras y algunos trasladan su impacto a los precios.

Pese a ello, se estima que el sector crecerá 7% este año, según refiere Rodolfo Salas, gerente comercial de Continental, dueño de la marca Standford.

El directivo agregó que las empresas están diversificando su oferta y potenciando sus canales de venta.

Por su parte, Óscar Pizarro, gerente de Proyectos Estratégicos de Tai Loy, sostiene que aun con el alza del dólar, el aumento de precios es menor de lo que representa la depreciación del sol.

“En el caso de Tai Loy, se han logrado mantener los precios estables, debido a que los productos que importamos (cerca de la mitad de la oferta) se adquieren en grandes volúmenes, y por tanto, se pueden negociar tarifas más competitivas”, explicó el ejecutivo al diario Gestión.

LEE TAMBIÉN: Los supermercados son el principal lugar de compras de útiles escolares en el Perú

¿CUÁNTO SE GASTA EN UNA LISTA?

Completar una lista de útiles demanda un gasto que puede comenzar en S/ 300 y superar los S/ 1,000, por la cantidad de productos que demandan y por las diferentes marcas que existen.

El precio puede ser mayor en educación inicial, donde el valor de las listas promedio llega, en ocasiones, a S/ 500. En primaria, el gasto empieza entre S/ 200 y S/ 350, y en secundaria está entre S/ 180 y S/ 280.

Para los cuadernos, lápices, lapiceros, crayolas, fólderes y toda la gama de productos que aparecen en la lista de útiles, los padres de familia eligen principalmente galerías del centro de Lima, ferias y supermercados.

Es por ello que los mayoristas aportan más de la mitad de las ventas del sector, siendo Lima la plaza principal, también para distribuidores que venden en provincias.

Según un sondeo de USIL, el precio es decisivo en el segmento C y D, mientras que las marcas se valoran más en A y B, además, indica que a inicios de marzo, se da la mayoría de ventas directas al público.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas