Internacionales
Jueves, 18 de Febrero del 2016

Conoce las ventajas que ofrecen los mapas de calor al sector retail

heatmap-story

Los mapas de calor ayudan en la toma de decisiones sobre el diseño interior de la tienda o layout.

En el sector retail, los mapas de calor permiten identificar las zonas de ocupación y tráfico de personas dentro de un espacio, a la vez que facilitan el conocimiento de las zonas más visitadas y de las menos transitadas, tanto en tiempo real como evolutivamente.

Se basan en la termografía e incluyen una jerarquía de colores en la que los puntos de más interés se identifican con las gamas de colores más cálidos (rojo, naranja y amarillo), mientras que las de menor interés se representan con colores fríos (verde, azul, turquesa).

Además, se pueden diferenciar dos tipos de mapas de calor: los mapas de tráfico y los mapas de actividad.

Los mapas de tráfico dan información sobre cómo se mueven los usuarios por la tienda y ayudan al sector retail en la configuración del layout o diseño de muestra de tienda.

Por su parte, los mapas de actividad indican cuáles son las zonas de mayor interés, gracias a lo cual permiten saber si una promoción está funcionando en una determinada zona del establecimiento.

Aunque son muchas las ventajas que ofrecen los mapas de calor, a continuación conoceremos cuatro puntos importantes que consideramos fundamentales para el sector retail.

1. Correcta colocación de los productos

Puede ser considerada como una de las mayores ventajas que aportan los mapas de calor. Gracias al conocimiento de qué productos gustan más o llaman más la atención, es posible saber cuáles son las zonas de la tienda más idóneas para llevar a cabo una promoción.

2. Optimización del diseño

Los mapas de calor ayudan en la toma de decisiones sobre el diseño interior de la tienda o layout, y gracias a la medición de resultados es posible encontrar un diseño óptimo en lo que respecta a la distribución de zonas, de suelo, etc.

3. Análisis de la estrategia de precios

Gracias a los mapas de calor se pueden detectar situaciones como por ejemplo detectar aquellos productos que muchos usuarios cogen pero que prácticamente ninguno compra. O aquéllos que nadie coge porque no están a la vista. En base a estos análisis, se pueden tomar las mejores decisiones.

4. Administración de zonas del establecimiento

Los mapas de calor identifican además de los puntos calientes y fríos de los establecimientos, el comportamiento de los clientes en función de las zonas que visitan o del recorrido que realizan una vez entran en el establecimiento.

LEE TAMBIÉN: Mapas de calor: Innovación para analizar el tránsito de tu tienda

¿QUE SON LOS MAPAS DE CALOR?

Los mapas de calor o heat maps son gráficos que te permiten identificar los puntos calientes de tu tienda; es decir, las zonas que atraen la atención de tus usuarios.

Su forma de representación se basa en la termografía y utiliza una jerarquía de colores en la que, por lo general, los puntos de más interés se identifican con las gamas de colores cálidos (rojo, naranja, amarillo) mientras que las zonas de menor interés están representadas por las gamas de colores fríos (verde, azul, turquesa).

De esta forma, el mapa de calor establece las ‘zonas calientes’ que existen en un local, aquellos lugares a los que los usuarios se dirigen y permanecen con mayor frecuencia, es decir, los lugares que más les gustan y más les llaman la atención.

Actualmente, conocer los hábitos de los consumidores es clave para ofrecer los productos y servicios más adecuados a los usuarios. Gracias a estos mapas de calor, los retailers pueden mejorar sus estrategias comerciales y sobretodo aumentar sus márgenes de ganancias.

heatmap

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas