Internacionales
Lunes, 7 de Septiembre del 2015

Ventas de comercio minorista subieron por noveno mes consecutivo en Argentina

chango-mas-comercio-minorista

La recuperación en las ventas del comercio minorista se apoya en el aumento de la cantidad que los argentinos compran en cada ocasión.

Las ventas minoristas volvieron a mostrar un comportamiento positivo en agosto al registrar un aumento de 2,4% en las cantidades vendidas frente a igual mes del año pasado. Es el noveno mes consecutivo en que las ventas finalizan con una suba anual, según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Si bien agosto suele ser relativamente tranquilo en materia de consumo, el mercado se encontró con abundantes ofertas, descuentos, y posibilidades de financiamiento que el público seleccionó y aprovechó.

La entidad destacó que es el noveno mes consecutivo en el que las ventas evidenciaron un incremento en la comparación interanual, aunque enfatizó que “si bien el dato es positivo, hay que tener en cuenta que en agosto 2014 las ventas habían caído 9,5% anual”.

La mayoría de los rubros que componen la oferta minorista finalizaron agosto en alza, pero los mejores resultados se obtuvieron en “Juguetería, Rodados, y Artículos de librerías”, “Electrodomésticos y artículos Electrónicos”, “Indumentaria” y “Calzado”, todos rubros muy ligados a los festejos del Día del Niño.

Según las estadísticas de CAME, los mejores resultados se obtuvieron en los rubros de juguetería (6,8%), electrodomésticos (5,8%), indumentaria (3,8%) y calzado.

La entidad señaló que, en líneas generales, el año 2015 se viene enfrentando con un consumidor “medido y cuidadoso con sus decisiones de gastos”, pero que no se contiene frente a los descuentos y los planes de financiamiento que posibilitan comprar en 6, 12 ó 18 cuotas sin interés. “Los comercios que mejor venden, son aquellos que las ofrecen”, señaló.

Con el resultado del mes, las ventas minoristas medidas en cantidades registran un aumento promedio anual de 2% en los primeros ocho meses del año frente al mismo periodo de 2014.

LEE TAMBIÉN: Starbucks abre dos nuevas tiendas en Argentina

Más compras en menos visitas al supermercado

Según refleja el análisis Consumer Insights que realizó Kantar Worldpanel muestra una recuperación de un 1,2% en el primer semestre del año en comparación al mismo período del año pasado, luego de un 2014 con una caída de un 2.2%,

“La recuperación se apoya en el aumento de la cantidad que los argentinos compran en cada ocasión -la que sube un 3% en los primeros seis meses del año-, aunque la frecuencia con la que se realizan las compras es cada vez menor, disminuyendo en un 5%”, explica Ariel Martinez, Country Manager de Kantar Worldpanel.

Las categorías prescindibles -que son aquellas que tienen menor cantidad de seguidores- dejan de caer y son las que suman más adeptos revirtiendo la tendencia del primer semestre del 2014. Las básicas -que son aquellas que tienen más del 70% de penetración-, impulsan la recuperación de la canasta.

“Esta tendencia también se ve apalancada en que hay más categorías que están sumando hogares. La gran incógnita será si se podrá mantener este nivel de consumo en el corto y mediano plazo siendo en un año electoral”, indica el directivo de Kantar Worldpanel.

Los discounts y mayoristas siguen creciendo, y son los dos canales que suman más lealtad de sus hogares. Además, en el Discount crecen las compras donde se llevan una mayor cantidad de categorías, que son las de reposición y abastecimiento.

“Segmentar a los consumidores para enfocar esfuerzos y obtener resultados positivos es clave frente a un escenario de incertidumbre”, explican desde Kantar Worldpanel.

Y aclaran que “en este contexto, se puede ver que hay rubros que son comunes a todo el ciclo sin importar el nivel social como son los lácteos, en la etapa de hogares con hijos de hasta seis años, y bebidas, en hogares con hijos jóvenes”, finalizó Ariel Martinez.

Coto-comercio-minorista

Esta noticia es auspiciada por:
convex-twitter-retail2

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas