Retail
Miércoles, 19 de Agosto del 2009

Ventas de Bodega: El Formato de Más Rápido Crecimiento en el Retail (Chile)

Las grandes multitiendas, tradicionales comercios de vestuario y calzado, decoración para el hogar, electrodomésticos e incluso este año también automóviles, han adoptado este formato que permite generar mayores ventas y evita los remanentes de mercadería que pueden afectar la rentabilidad del ejercicio.

A mediados de 2008 esta modalidad del retail, que hizo su ingreso al país tímidamente en la década de los ’90 y se mantuvo con un bajo perfil en los años siguientes, experimentó un inesperado impulso de la mano de la crisis económica. Estas “picadas” nacieron en Estados Unidos en la década de los 70, experimentando un fuerte desarrollo, existiendo hoy malls completos destinados a las ventas de bodega.

Grandes tiendas y marcas las han adoptado como un recurso válido para incrementar las ventas con productos que no tienen salida a través de los canales habituales, deshacerse de sobrestock y mercaderías remanentes y sobre todo ampliar su mercado a consumidores que de otra forma están fuera de su ámbito de acción. Las ventas de bodega se alimentan principalmente de productos con los envases y embalajes dañados, descontinuados, o remanentes de la temporada anterior.

Para las empresas, esta modalidad ha sido una gran generadora de ingresos, y que pueden llegar a representar hasta un 15% en las ventas anuales de las marcas y compañías.

las ventas de bodega han crecido más de 50% en cuatro años, las empresas que tienen este tipo de negocios son aquellas que evitan quedarse con un stock de mercadería el cual mermará la rentabilidad final de la compañía, si se trata de cadenas que venden productos de moda, es importante tener un “pulmón de salida”, ya que éstos difícilmente podrán ser vendidos una vez que la nueva colección ha tomado posesión de las vitrinas. Su permanencia en las tiendas sólo “mancharán” el nuevo inventario.

Las ventas de bodega incluso se han ido acomodando a las necesidades de los consumidores, evolucionando en las formas de pago, Ripley es una de las grandes del retail que funciona con esta modalidad comprar con efectivo y tarjetas de crédito.

La bodega de Falabella, en tanto, se ha especializado en las ventas de línea blanca y electrodomésticos hasta con 40%, donde los más apetecidos son televisores, cocinas y sobre todo en esta fecha, las estufas..A su vez, Casa&Ideas funciona durante todo el año con descuentos especiales que pueden alcanzar hasta un 50%. También la tienda de ropa juvenil Fes posee un outlet bajo el nombre de FES2, el cual está abierto todo el año, donde se puede encontrar hasta un 70% de descuento respecto a lo que fue el precio que terminó de venderse en la tienda tradicional.
Cifras Clave15% de los ingresos anuales representan en promedio las ventas de bodega del retail.50% han crecido este tipo de tiendas en los últimos cuatro años.70% de descuento sobre el último precio en tienda reducen las bodegas como máximo.40% es en promedio la menor de las rebajas que se encuentra en el formato.

www.estrategia.cl

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email