Retail
Jueves, 14 de Agosto del 2014

Ventas de comida rápida registraron crecimiento de 2,1% durante el primer semestre en Chile

El resultado se explica por la alta base de comparación y el comportamiento del consumo.

Las ventas reales de comida de servicio rápido durante el segundo trimestre de 2014, considerando el total de locales, acentuaron la desaceleración registrada en el trimestre anterior, logrando así un crecimiento casi nulo de 0,7%, según el informe que elabora el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).

Según la gerente de Estudios del gremio, Bernardita Silva, “el resultado se explica en parte por la alta base de comparación, ya en 2013 se registró un alza de 11,4% en el mismo trimestre, y por el comportamiento del consumo, que ha evidenciado una desaceleración en los últimos meses”.

Esta desaceleración también se evidenció en las ventas reales medidas en términos de locales equivalentes (concepto de Same Sale Store) que disminuyeron un 3,7% anual en el segundo trimestre.

Con esto, las ventas reales de comida de servicio rápido considerando el total de locales, registraron durante el primer semestre de este año un débil crecimiento de 2,1% con respecto a igual semestre del año anterior, evidenciando una fuerte desaceleración con respecto a los períodos anteriores, donde se registraron alzas de 10,0% y 8,1% en el primer y segundo semestre de 2013.

En términos de locales equivalentes, las ventas del semestre acumularon una caída del 2,4%, también mayor a la registrada en semestres anteriores.

En el segundo trimestre de 2014, considerando el total de locales, destacó la caída de 2,9% anual en junio, pese al aumento en el número de establecimientos respecto del mismo mes del año anterior. En tanto, en abril y mayo, se registraron incrementos anuales de 0,8% y 4,0%, respectivamente, meses en que los locales subieron 24 y 19 promedio mensual.

En cambio, sobre la base de locales equivalentes se registraron crecimientos anuales negativos en abril y junio, con caídas de 3,9% y 7,4% respectivamente. Mayo, en tanto, registró un nulo crecimiento con respecto al mismo mes del año anterior.

Perspectivas

A juicio de Silva, “la desaceleración que muestra la actividad de servicio de comida rápido desde el tercer trimestre de 2013 se profundizó aún más durante el segundo trimestre de este año, comportamiento consistente con la evolución de la economía, que ha moderado su crecimiento por sobre lo previsto, con un consumo que también ha perdido dinamismo. En junio, además, se registraron las mayores caídas en línea con el bajo Imacec (0,8%) que evidenció la fuerte desaceleración que vive el país”.

Por otra parte, la base de comparación, dada la significativa expansión registrada en los años 2010 – 2013, también ha sido un factor relevante en el menor desempeño.

Por tanto, añadió, “se estima un ritmo débil en la actividad de servicio de comida rápida en el próximo trimestre, en línea con la desaceleración del consumo de los hogares, el menor crecimiento de las remuneraciones reales y las posibles consecuencias en el empleo producto de la contracción económica del país”.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email