Internacionales
Lunes, 9 de Junio del 2014

Ventas de Falabella fueron mejores que las de Ripley durante el verano

Las tiendas por departamentos tanto en Chile como en Perú afrontan una mayor presión en los márgenes.

Los resultados de Falabella fueron mejores que los de Ripley en el mercado peruano durante el verano, considerando las ventas de locales equivalentes (SSS, del inglés same stores sales). En Chile el comportamiento tuvo también la misma tendencia.

Francisco Maluenda, de GMS, dice que si bien en algunos retail todavía crecen las ventas se debe a que tienen menores márgenes ya que son más agresivos en cuanto a las promociones para liquidar inventario, lo que disminuye la rentabilidad del negocio. Agrega que este decrecimiento vendrá acompañado de mayor presión en los márgenes.

Este fenómeno se replicaría en Perú, donde los retailers también han visto menores crecimientos en las ventas SSS de tiendas por departamentos, especializadas en vender bienes durables, que son más sensibles al ciclo económico.

“Para lo que queda del 2014, el sector retail deberá sortear un escenario de desaceleración en países que presentaron un buen desempeño en el 2013, principalmente Chile y Perú. El entorno macroeconómico de la región latinoamericana se encuentra inserto en una etapa de bajo crecimiento que claramente pondrá presión a las cifras de tiendas comparables”, advierte Mauricio Cañas, gerente de renta variable del Banco Penta.

Otro factor que jugaría en contra para las empresas de retail, según Cañas, es la depreciación generalizada de las monedas latinoamericanas, “lo cual claramente afecta los márgenes de los distintos formatos de retail que cuentan con un componente importante de bienes importados”.

Las apuestas bursátiles

Falabella se mantiene como una de las acciones favoritas en el sector minorista en la región.

Según Bloomberg, un 57.9% de las agencias de bolsa que tienen la acción de Falabella bajo cobertura recomiendan “comprar”, mientras que para Cencosud y Ripley la mayoría se inclina por “mantener”.

IM Trust Credicorp Capital recomienda “comprar” Falabella y espera una rentabilidad de 13% este año. En su opinión, el flujo de caja positivo de la firma, su rentabilidad y su fuerte gobierno corporativo son factores que apoyan la valorización. Aun así en el mercado bursátil hay incertidumbre sobre el rendimiento de las acciones en el resto del año.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email