Internacionales
Miércoles, 2 de Abril del 2014

Ventas de los supermercados de Mendoza crecen 18%

El importe total por ticket subió durante el último año un 33%.

Medidas en pesos corrientes, las ventas en los supermercados de Mendoza crecen por debajo de la inflación real y a la mitad de lo que suben a nivel nacional, según datos del Indec a enero de 2014.
Los primeros datos oficiales del 2014 sobre ventas en los supermercados confirman lo que se venía temiendo. El consumo piso el freno en Mendoza.

Con datos oficiales a enero de 2014, el Indec informó el 28 de marzo pasado que en los supermercados de Mendoza las ventas a valores corrientes (pesos sin descontar la inflación) crecieron un 18,4% en la comparación contra igual mes de 2013.

El crecimiento en ventas del 18,4% de los supermercados de Mendoza choca de lleno con el hecho de que durante el último año la inflación real, según el índice de precios de la oposición en el Congreso, acumula una suba en torno al 30%. Sólo en enero, para el Indec la inflación fue del 3,7%.

El primer dato a destacar entonces es que las ventas a precios corrientes (facturación) de los supermercados de Mendoza crecen por debajo de la inflación real.

Pero hay mucho más a tener en cuenta. Es que mientras en Mendoza las ventas en los supermercados crecen en enero de 2014 a un ritmo anual del 18,4%, en igual período pero a nivel país los supermercados lograron subir sus ventas un 35,2%. Las ventas totales en el país, según el Indec, pasaron de $9.480 millones en enero de 2013 a $12.815 millones del primer mes de 2014.

Segunda conclusión (y la más importante) es que el crecimiento en ventas de los supermercados a nivel país (+35,2%) duplica la performance de estos mismos comercios en Mendoza (+18,4%). A nivel país las ventas de los supermercados sí logran ubicarse por encima de la inflación real registrada, mientras que en la provincia están muy lejos de lograr esto.

¿Dónde se siente el golpe?

Cuando las ventas medidas en pesos y no en cantidad de productos o volumen crecen por debajo de la inflación real estamos frente a una baja en el consumo real. Aunque se gastan más pesos, los mendocinos están comprando menos cantidad de productos. Se gasta más dinero por menos cantidades de bienes.

En el análisis por rubros, son los productos de almacén los que están sintiendo el golpe, mientras que los otros registran niveles de facturación muy por encima de la inflación real. El rubro Almacén, que para el Indec representa el 31% de las ventas totales de los supermercados de Mendoza a enero de 2014, marcó en el primer mes del año una caída en ventas del 7,33%.

En enero de 2014 se vendieron productos de almacén (fideos, arroz, aceite, harina, yerba, café, etc.) por un total de $228,92 millones, cuando para igual mes de 2013 se habían cerrado ventas por $247,03 millones. Esto es una baja en ventas del 7,33%.

El importe total por ticket subió en Mendoza durante el último año un 33%. En enero de 2013 cada ticket en promedio registraba una venta por $146,6, mientras que en enero de 2014 el importe promedio subió a $195.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email