Retail
Jueves, 12 de Abril del 2012

Ventas de Retail Online captan el 15% del mercado

Tendencia de tiendas en la región es achicar superficie y agrandar tecnología. Sin embargo, ambos sistemas no ingresan a una lucha sino que llegan a complementarse.

El constante avance del retail y el empoderamiento de la tecnología conjugan en una sola expresión: retail online. Y en nuestro país, el 15% de peruanos realizan sus compras en línea, mientras que un 85% aún sigue usando el canal tradicional, es decir, acudiendo a las tiendas, dijo Edmundo Cavalli, director general de Cavalli Bureau – Estrategia y Negociación.

Esta tendencia puede hacer que el porcentaje se eleve a un 20% o 30%, aunque luego su avance se va ralentizando. “En los primeros años, el crecimiento se ha dado a pasos agigantados, pues pasó de 0% a 5%, y hasta 8% en un primer momento. Su avance es exponencial, mientras que el  retail offline va más espaciado”, comentó Cavalli. Pero esto no representa una lucha entre “el ladrillo y la tecnología”. El experto considera que ganará el Online, hasta llegar a un 25% o 30% de las operaciones del punto de venta.

Ahora bien, como en otros casos, el crecimiento del online se basa en la mayor capacidad adquisitva de la población, en cuántos de los 30 millones de peruanos pueden tener telefonía móvil o comprar una PC con Internet.

Y en vista de que cada vez más peruanos acceden a la tecnología y la telefonía móvil, ¿el crecimiento de la compra online puede opacar al creciente sector retail en el mercado local? Cavalli sostiene que no; que más que una dura competencia, lo que se va a dar es una confluencia ya que aún ambos se necesitan.

“Si hablamos del mercado de provincia, aún la logística en el interior es muy escasa y se necesita para el avance del retail online, mientras que en cuanto a puntos de venta Perú recién está comenzado”, aseveró el experto. Sin embargo, dijo, la tendencia por la que están optando las grandes tiendas como Carrefour o Walmart es ya no a crecer en superficies sino virar hacia el online. “En Argentina y Brasil se están haciendo pequeños espacios, pero con alta tecnología”,  anotó. Incluso -sostuvo- la marca que está marcando un hito desde su llegada al Perú, Zara, es un ejemplo de que ya no se está optando por grandes espacios de exhibición. “Lo exhiben, claro; pero si lo quieres comprar, lo haces por Internet”, agregó.

NOTA: Edmundo Cavalli pertenece al Staff de PERU-RETAIL.

gestion.pe/

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email