Internacionales
Miércoles, 30 de Julio del 2014

Ventas de supermercados chilenos crecen sólo 1,6% durante junio

La tasa de variación acumulada en el primer semestre del año fue de 3,9 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadísticas informó que el índice de ventas de supermercados (ISUP) registró un aumento de 1,6% en junio, respecto a igual mes del año anterior, tras anotar una alza de 5,6% en mayo de 2014.

La tasa de variación fue menor a las observadas los últimos cinco años en el mes de junio y fue la segunda variación más baja en lo que va del año en curso.

En el menor ritmo de crecimiento del ISUP, influyó el efecto calendario observado en junio de 2014, ya que se registró un feriado y sábado menos, respecto a igual mes de 2013, frenando las ventas de supermercados.

La tasa de variación acumulada en el primer semestre del año fue de 3,9%. Contribuyó también a la desaceleración del crecimiento en las ventas del sector, el efecto pago que se registró en junio de 2014, ya que las compras realizadas con las remuneraciones de junio (pago lunes 30), se trasladaron a julio (cero días de compras).

En cambio, en el 2013, una parte de las compras realizadas con las remuneraciones de junio (pago viernes 28) se efectuaron ese mismo mes (tres días de compras), generando una mayor base de comparación.

Las líneas de productos electrónicos, para el hogar y tecnológicos (17,5%) y Productos textiles (18,1%) fueron las que más incidieron en la variación del ISUP, con aportes de 1,173 y 0,788 puntos porcentuales (pp.), respectivamente. Por su parte, las ventas de Alimentos, bebidas y tabaco anotaron una baja de 0,2%, tras crecer 3,2 el mes precedente, incidiendo en -0,124 pp. a la variación del índice general.

La disminución observada en las ventas de esta línea, se dio en un contexto de menores presiones inflacionarias en varios productos.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email