Internacionales
Viernes, 5 de Septiembre del 2014

Ventas de supermercados chilenos en julio fue la segunda más baja del año

Crecieron 1,3%, contra el 1,7% de junio, aunque lejos de la caída de 0,2% de marzo pasado.

Un alza de sólo 1,3% tuvieron las ventas de supermercados en julio, la segunda más baja en el año, tras una caída de 0,2% en marzo, de acuerdo con el reciente informe de sectores económicos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). De esta forma, llevando la expansión acumulada en lo que va de 2014 es de 3,6%.

La cifra del séptimo mes del año muestra una desaceleración del sector, indica el INE, luego de que en junio la tasa fue de 1,7%, lejos del 7% con que comenzó el ejercicio. Además, el desempeño de julio fue el menor para ese mismo mes en los últimos cinco años, explicó el INE.

En montos, el período analizado tuvo ventas por $ 692.858 millones, un 2% menos, respecto de junio. Medido en 12 meses, en tanto, hubo un alza de 6,56%.

El organismo explicó que en julio no se registró efecto calendario que pudiera haber impactado en las estadísticas de ventas, pues la composición de los días de la semana de dicho mes fue similar al observado en igual período del año anterior.

Por productos y regiones

Según el instituto, los productos textiles y electrónicos -para el hogar y tecnológicos- fueron los que más crecieron en sus ventas, con alzas de 21,3% y 5,3%, respectivamente; mientras que las ventas de alimentos, bebidas y tabaco cayeron un 0,4%, marcando una tendencia, pues el mes previo retrocedieron un 0,2%.

“La disminución observada en esta línea, se dio en un contexto de mayores presiones inflacionarias en varios productos”, dijo el INE.

En cuanto al comportamiento geográfico, cinco regiones reportaron caídas, medido en forma anualizada (Aysén, Magallanes, Atacama y Tarapacá). En el opuesto, Arica y Parinacota tuvo la mayor alza anual, de 5,5%. Santiago, en tanto, creció 1,6 por ciento.

En alerta

Susana Carey, presidenta de la Asociación de Supermercados de Chile (Asach), dice que siendo “cauta en los comentarios, hay que esperar un crecimiento más moderado de las ventas, menor a los años anteriores”. Esto, explicó, debido a los sucesivos trimestres con disminución de la inversión, lo que trae su impacto en el consumo.

“Hay más moderación y las personas están más cautas en sus compras, pero no hay una contracción”, explica.

Carey agrega que hay varias reformas en curso y que la industria se mantiene en alerta acerca de cómo se implementarán y el impacto que tendrán.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email