Retail
Martes, 28 de Agosto del 2012

Ventas de supermercados crecerían 15% este año

Bordearían los 9,600 millones de nuevos soles.

Las ventas de los supermercados bordearían los 9,600 millones de nuevos soles (3,600 millones de dólares) durante este año en Perú, lo que representaría un incremento del 15 por ciento respecto al 2011, afirmó hoy el banco Scotiabank.

El analista del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Carlos Asmat detalló que este ritmo de expansión sería mayor respecto del 7.4 por ciento estimado para el sector comercio en su conjunto.

Agregó que esta evolución positiva estaría sustentada en el dinamismo del consumo privado, el incremento de la capacidad adquisitiva de la población, la mayor disponibilidad de créditos de consumo, las mayores ventas de la categoría de productos no alimenticios y el aumento de la penetración de las cadenas de supermercados tanto en Lima como en provincias.

“Respecto a esto último, estimamos que se inauguren alrededor de 20 nuevas tiendas en el 2012”, señaló en el Reporte Semanal del banco.

Cencosud Perú viene ejecutando su plan de inversiones para el 2012 ascendente a 119 millones de dólares, que incluye la apertura de 15 nuevas tiendas, una tienda por departamentos y la edificación de un centro comercial.

Actualmente se ha realizado una conversión a su formato Metro (antes Wong) en Plaza Norte (distrito limeño de Independencia), y han inaugurado cuatro nuevas tiendas, una del formato Wong en Lima (mayo) y tres del formato Metro en Cajamarca (mayo), Arequipa (julio) y Chimbote (Ancash) en el mes de agosto.

Dentro de los futuros locales, destacan las tiendas ancla a ser instaladas en el strip center de Penta en Surco (Lima) y otra en Trujillo (La Libertad).

Supermercados Peruanos continua con sus planes de expansión, ya que cuenta con tres nuevos locales al primer semestre del año, destacando la inauguración de un Economax en el distrito de San Juan de Lurigancho (Lima) y los Plaza Vea instalados en Talara (Piura) y Chimbote, ésta última vía la remodelación del recientemente adquirido supermercado regional Ska.

Para lo que resta del año, la firma espera inaugurar tres tiendas en Lima, ubicándose los futuros locales de Plaza Vea en los distritos de Rímac, San Borja y Breña.

En provincias se abrirían tiendas bajo el formato Plaza Vea en Huaral (Lima) y Huánuco.

Hipermercados Tottus prevé inaugurar ocho tiendas a nivel nacional durante el 2012, lo que demandaría una inversión estimada de 60 millones de dólares.

A la fecha ya abrió tres locales, uno en Lima (San Juan de Lurigancho) en (enero), y dos en provincias, en Chincha (Ica) en febrero y Chimbote en abril.

De los cinco locales restantes, tres estarían ubicados en provincias y dos en Lima, destacando el tercer local de Tottus en Arequipa y el que estará instalado en el Mall Aventura Plaza Santa Anita (Lima), que tiene previsto operar desde el tercer trimestre del presente año.

Entre los nuevos competidores, SMU, la empresa chilena propietaria de la cadena de supermercados Unimarc en Chile así como de las tiendas mayoristas Mayorsa y de los supermercados Maxibodega y Don Vitto en Perú, tiene entre sus planes contar con 75 locales en los próximos cuatro años, con sus formatos Unimarc, Mayorsa y un formato nuevo de precios bajos.

Asimismo, en el sector se mantiene como competidor potencial la cadena holandesa Makro, que al cierre del 2011 contaba con siete tiendas mayoristas en Lima (cinco) y provincias (dos).

La cadena planea cerrar el 2012 con 12 locales a nivel nacional, y podría ingresar al negocio de supermercados minoristas, con la marca Mikro.

A mediano plazo el potencial de los supermercados minoristas es interesante debido al bajo nivel de penetración, subrayó Asmat.

Sin embargo, debido a la poca disponibilidad de terrenos de grandes dimensiones para albergar nuevas tiendas, se espera que los supermercados aprovechen las sinergias con sus respectivos brazos inmobiliarios para instalarse junto a otros formatos retail, así como también estableciéndose en centros comerciales de menor tamaño (strip centers).

“En ese sentido, prevemos que la penetración aumente, principalmente en provincias, debido a que registran una tasa de crecimiento mayor al de Lima y a que existe una importante demanda insatisfecha”, comentó.

No obstante, las dificultades logísticas que afrontan, como infraestructura vial deficiente y escasez de centros de distribución, y la falta de proveedores que los abastezcan adecuadamente, hacen que el ingreso del canal minorista moderno en provincias se realice de manera gradual, explicó.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email