Internacionales
Jueves, 24 de Octubre del 2013

Ventas de tablets aumentan un 53,3%, mientras que computadoras tradicionales recaen un 11%

Se espera que esta tendencia siga aumentando.

Gartner, la agencia de análisis de tecnologías de la información, espera que en 2013 se distribuyan 184 millones de tabletas en el orbe, lo que representa un incremento de 53,4% respecto al año pasado. El número llama aún más la atención cuando se compara con el envío de computadoras tradicionales que se espera alcance 303 millones, una reducción (que además es constante) de 11% respecto al 2012.

Los teléfonos celulares, por supuesto, venden mucho más. Este año se espera que se distribuyan alrededor de 1.746 millones de estos aparatos.

Pero lo interesante es que para 2015 más de una de estas agencias de análisis pronostica que habrá más tabletas a la venta en el mercado que computadoras personales. Forrester -otra agencia- estima que se venderán 381 millones de tabletas en 2017.

Una de las características que parece catapultar el entusiasmo por estos dispositivos es el hecho de que cada vez hay más pantallas de 7 pulgadas. Y es esta versión más pequeña de las tabletas la que parece estar conquistando el bolsillo de los consumidores.

Según Gartner 47% de usuarios entrevistados en uno de sus estudios tiene una tableta de máximo 8 pulgadas.

Los protagonistas

IDC, otra empresa de análisis, asegura que Apple es el vendedor más grande del mercado con un 32,4% del pastel, frente al 18% de Samsung. Pero cuando tomamos en cuenta sistemas operativos, entonces Android es el rey de las tabletas con un 62,6% del mercado (al sumar a fabricantes como Samsung, Asus, Motorola, Nook, Amazon, etc). Apple perdió en un año el 14% del mercado, según IDC, y quien creció fue Samsung con un deslumbrante 277%. Con la llegada de iPad Air y iPad Mini 2, la empresa de la manzana mordida tratará de frenar ese fenómeno.

Microsoft con su Surface y Nokia con su recién anunciada Lumia 2520 intentarán llevar a Windows a la pelea.

¿Por qué se prefieren las tabletas?

Al parecer los internautas estaríamos usando tres pantallas para momentos diferentes a lo largo del día. Bajo esta lógica las tabletas y los teléfonos se usarían en las primeras horas del día -para ver noticias las primeras, para revisar mensajes los segundos- y después el teléfono reinaría mientras la gente toma el autobús, tren o metro para ir al trabajo.

A lo largo de la jornada laboral la computadora domina nuestra interacción con internet y el uso de celulares y tabletas se reduce a momentos en los que no estamos frente al escritorio. De regreso a casa el teléfono volvería a imponerse antes de ceder el trono a la tableta en la noche.

Sentados en un sofá o recostados en la cama, los usuarios utilizan más las tabletas para ver sus programas favoritos, interactuar en redes sociales y en general, relajarse.

 

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email