Retail
Martes, 12 de Noviembre del 2013

Ventas de tiendas por departamentos se desaceleran

Se recuperaría recién el 2014 según Macroconsult.

Las ventas de tiendas por departamento y de supermercados mostraron una clara desaceleración en los últimos meses debido a la ralentización de la demanda interna.

Según datos del Banco Central de Reserva (BCR), las ventas de las tiendas por departamento se desaceleraron desde junio cuando crecían a una tasa promedio de 16%, mientras que en setiembre crecieron solo en 7%.

El enfriamiento de la demanda interna seguiría hasta fin de año, pero se recuperaría en el 2014, según Macroconsult, mientras que la inversión privada crecería solo 0.5% en el cuarto trimestre.

La desaceleración de la inversión privada obedece a la caída de las expectativas empresariales entre el primer y segundo trimestre, pero se recuperará entrado 2014 conforme las expectativas continúen avanzando este año.

Según la última encuesta de Expectativas Macroeconómicas del BCR, en octubre continuaron mejorando las expectativas de los empresarios en la economía y en sus demandas a tres meses.

Asimismo, el otro componente de la demanda interna, la inversión privada, muestra una mayor desaceleración, pues tras crecer 9.3% en el segundo trimestre del 2013 habría crecido 3% en el tercer trimestre, y solo 0.5% en el cuarto trimestre, según Macroconsult.

En este contexto, la demanda interna seguirá desacelerándose hasta el cierre del año, y se recuperaría progresivamente en 2014 conforme mejore el nivel de confianza de los empresarios y se dinamice el gasto familiar, señaló la referida consultora.

Importación. Entre enero y setiembre de 2013, las importaciones de bienes de consumo sumaron US$ 6,578 millones, cantidad superior en apenas 7.9% con respecto al mismo período de 2012.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email