Internacionales
Martes, 1 de Julio del 2014

Ventas del comercio minorista de Chile subieron 4,9% en mayo

Se trata del segundo mes de menor alza interanual en toda la historia de este país desde el 2009.

El Índice de Ventas del Comercio al por Menor (IVCM) registró en mayo de este año un alza real equivalente al 4,9%, siendo el segundo mes de menor alza interanual en toda la historia de la base desde el 2009, dijo esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

“Si bien el crecimiento fue mayor al observado el mes anterior (1,6%), la cifra continúa dando señales de desaceleración respecto a las observadas en el primer trimestre del año y todo el 2013. Con todo, la tasa de variación acumulada a mayo fue de 4,6%”, comentó el organismo en su informe.

En esa línea, dijo que la desaceleración de las ventas minoristas se da en un escenario de menores expectativas de consumo, masa salarial y una pérdida en el dinamismo del mercado laboral, observándose señales de ajuste en la actividad interna, con una oferta de créditos de consumo más restrictivo y una menor demanda de los mismos.

El INE comentó que a la caída de la inversión se ha sumado una desaceleración del consumo privado y se han registrado mayores presiones inflacionarias principalmente por alimentos, combustibles y un dólar alto que ha sido traspasado al valor de ciertos productos importados.

Por el lado de los bienes durables, en el informe se señaló que si bien se observó una expansión en las ventas de este tipo de bienes, la alza se sitúa en un nivel más bajo a los registrados durante el año 2013.

En el mismo contexto, las importaciones de bienes durables han decrecido interanualmente en los últimos seis meses, reflejando menores expectativas de consumo por este tipo de bienes.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email