Retail
Jueves, 23 de Enero del 2014

Ventas del sector retail aumentaron en 19% el año pasado

Supermercados vendieron alrededor de US$ 4.124 millones hasta fines del año pasado.

El mercado peruano del comercio minorista sigue creciendo y al cierre del año pasado, las ventas de supermercados sumaron US$ 4.124 millones, lo que es equivalente a un crecimiento interanual de 8,2%, debido a la apertura de nuevos establecimientos, el dinamismo del consumo privado y mayor acceso al crédito, según el informe “Comercio Interno de Grandes Almacenes e Hipermercados Minoristas” del Ministerio de la Producción.

De acuerdo a este análisis, las tiendas por departamento y supermercados aumentaron 6,6%, mientras que por el lado del grupo de cadenas de mejoramiento para el hogar y electrodomésticos lograron un 5,1%, asimismo, el grupo de Boticas y Farmacias aumentó en 7,2% en comparación al año anterior.

Número de tiendas

Hasta el mes de octubre 2013 se registró un total de 299 tiendas, de las cuales 240 corresponden a supermercados y 59 a tiendas por departamento.

A nivel de empresas en el grupo de tiendas por departamento tenemos a la empresa Ripley con 22 tiendas, Saga Falabella con 21 tiendas y Oechsle con 12 tiendas.

En el décimo mes la distribución de las 240 tiendas de supermercados a nivel regional estaba de la siguiente manera: Lima cuenta con 153 tiendas, La Libertad con 15 tiendas, Lambayeque con 13 tiendas, Arequipa y Ica con 11 tiendas, Piura con 8 tiendas, Callao y Junín con 7 tiendas, Ancash con 5 tiendas, Apurímac, Puno, Cajamarca y Huánuco con 2 tiendas, Loreto y Tacna con 1 respectivamente.

Aumento positivo

Las principales empresas que destacaron con mayores variaciones positivas están relacionadas al rubro de almacenes y supermercados destacando Prolim Distribuidores SAC, Tiendas Peruanas SA, Makro Super Mayoristas SA y Tottus.

El grupo de supermercados y tiendas por departamento facturaron en conjunto 1 190 936 miles de nuevos soles, registrando un incremento de 6,6%, donde se observa que los Supermercados tuvieron un incrementó de 5,9% y las tiendas por departamento un 8,7%.

De enero – octubre 2013, este grupo registró un incremento del 12,5% en relación al mismo periodo 2012. Las principales empresas que reportan mayor variación positiva son; Prolim Distribuidores SAC (50,1%), Tiendas Peruanas SA (35,0%), Makro Super Mayoristas SA (32,9%) e Hipermercados Tottus (15,5%).

Otros rubros

Dentro de las principales empresas del rubro de ”Artículos y equipos de uso domésticos” se observa que la empresa Rash Perú (RadioShack) mantiene las 138 tiendas, seguida de La Curacao con 80 tiendas, Tiendas Efe con 72 sucursales y Elektra con 71 tiendas.

En el rubro de “Equipamiento para la casa” tenemos a la empresa Maestro Home Center que incrementó una tienda alcanzando un total de 28 tiendas, la empresa Sodimac con 22 tiendas y la empresa Comercial Industrial Selva cuenta con 14 tiendas.

El grupo de librerías, periódico y artículos de papelería, reportó un aumento de 17,3% siendo las principales empresas: Tailoy con 39 tiendas, Libun con 24 tiendas, Crisol con 17 tiendas y Zetabook con 11 tiendas.

 

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email