Nacionales
Jueves, 25 de Febrero del 2016

Ventas de línea blanca en el retail crecen 7% en campaña de verano

Línea blanca crece en el Perú

Para el fin de año, el sector de línea blanca estima cerrar con ventas de S/1,100 millones.

Según un estudio de GfK Consumer Choices, la venta de línea blanca en el canal retail en la campaña de verano 2016 en comparación a la del 2015 -considerando las primeras cinco semanas del año- llegó a mover S/ 114 millones, registrándose un crecimiento del 7%.

En ese sentido, el gerente general de la consultora GfK, Rodrigo Borda, en una entrevista para Diario Gestión, explicó que el referido crecimiento se debe principalmente al aumento del ticket promedio de compra en todas las categorías de productos de línea blanca.

Las categorías más demandadas son cocinas, lavadora y refrigeradoras. Esta última impulsó ventas en el sector línea blanca. El ejecutivo dijo que el consumidor cada vez está prefiriendo productos de mayores atributos, especialmente en el segmento de electrodomésticos.

“En el caso de refrigeradoras, los consumidores prefirieron las de mayor litraje, en lavadoras las de más capacidad y en cocinas las más grandes y con más hornillas”, dijo Borda, quien agregó que así, el ticket promedio en refrigeradoras creció en 4%, y en lavadoras y cocinas aumentaron en 6%.

CRECIMIENTO SEGÚN CATEGORÍAS

El ejecutivo refirió que fue la categoría de refrigeradoras, que creció en sus ventas en un 14% versus lavadoras que lo hizo en 3%, y cocinas que disminuyó en 3%. Cabe precisar que se vendieron alrededor de 100,000 unidades durante la presente campaña de verano.

Por otro lado, las regiones que más crecieron en la venta de línea blanca en la campaña de verano fueron el norte y el oriente que lograron crecer 14%, ambas; mientras que Lima creció en 5%, el sur en 7% y el centro en 6%.

“En el oriente se dio este crecimiento en ventas por la expansión del retail y en el norte, además de las aperturas de tiendas, por el incremento de la temperatura debido al fenómeno de El Niño, que favoreció la venta de refrigeradoras”, mencionó, Rodrigo Borda.

LEE TAMBIÉN: ¿Cómo seguir creciendo en el sector retail peruano?

PROYECCIONES DE VENTAS

El representante de GfK destacó que teniendo en cuenta que en la campaña de verano 2016 las ventas de línea blanca volvieron a retomar su crecimiento -después de cinco meses de registrar decrecimiento-, hay buenas perspectivas de que al cierre del año se registren resultados positivos en la comercialización de esta categoría, a diferencia de lo que pasó en el 2015.

“Se espera que este año, las ventas de línea blanca lleguen a mover más de S/1,100 millones, pese a que es un año electoral”, añadió el analista, tras agregar que el mercado de refrigeradoras, cocinas y lavadoras tienen potencial de crecimiento en ventas en el retail en el Perú, ya que aún el nivel de tenencia de estos productos es bajo, sobre todo en provincias, además de las oportunidades que tiene el canal moderno de seguir expandiéndose”, finalizó.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas