Internacionales
Lunes, 15 de Septiembre del 2014

Ventas minoristas de Brasil se hunden inesperadamente en julio

La economía cayó en recesión en el primer semestre del año.

Las ventas minoristas en Brasil informaron su mayor declive mensual de casi seis años en julio, una actuación sorprendentemente débil que sugiere que la recesión económica podría haber empeorado.

Los volúmenes de ventas minoristas de Brasil cayeron un 1,1 por ciento en julio respecto a junio, dijo el jueves el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística.

En el período de junio frente a mayo, los volúmenes de ventas habían caído un 0,7 por ciento.

El hundimiento, el más fuerte desde el inicio de la crisis financiera global de octubre de 2008, tomó por sorpresa a los 26 economistas que Reuters entrevistó. Los expertos habían calculado en promedio una subida de un 0,5 por ciento.

Las ventas minoristas no muestran avances mensuales desde enero, en un fuerte contraste con el robusto crecimiento del sector, que mantuvo a flote a la economía de Brasil durante los últimos años.

Ante las fallas en unos de uno de sus principales motores, la economía de Brasil cayó en recesión en el primer semestre del año, amenazando las posibilidades de la presidenta Dilma Rousseff de ser reelecta en los comicios de octubre.

Los rendimientos de los futuros de las tasas de interés cayeron tras la publicación de los datos, con los operadores rebajando sus apuestas de que el banco central brasileño subirá las tasas de interés el año próximo para frenar la inflación.

A medida que la demanda del consumidor se debilita, las presiones inflacionarias tienden a aliviarse.

El principal ítem en el estudio del IBGE, que abarca las ventas de alimentos, bebidas y en supermercados, bajó un 1,3 por ciento en julio con respecto al mes previo.

Las ventas de muebles y electrodomésticos se hundieron un 4,1 por ciento, y las ventas de combustibles subieron un 0,8 por ciento.

Una medida más amplia de las ventas minoristas, que considera automóviles y materiales de construcción, creció un 0,8 por ciento en julio.

Las ventas minoristas de julio bajaron un 0,9 por ciento interanual, agregó el IBGE, incumpliendo el incremento del 1,9 por ciento esperado según el sondeo de Reuters.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email