Internacionales
Sábado, 14 de Marzo del 2015

Ventas minoristas en Brasil subieron un 0,8 % en enero

La mejora ha sido impulsada por la recuperación de la demanda en supermercados y farmacias.

El volumen de las ventas del comercio minorista de Brasil subió un 0,8 % en enero con respecto al mes anterior y la facturación del sector registró una expansión del 1,3 %, informaron hoy fuentes oficiales.

El aumento de las ventas con respecto a enero de 2014 fue del 0,6 % en términos de volumen y del 6,4 % teniendo en cuenta la facturación, según datos del estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) difundido por EFE.

El crecimiento de las ventas de enero con respecto a diciembre fue el mejor para este mes desde 2012, aunque en términos interanuales fue el peor dato desde 2003.

Los mejores resultados correspondieron al sector de material de escritorio e informática (12,3 %), seguido de muebles y electrodomésticos (2,4 %), artículos farmacéuticos y cosméticos (1,4 %) y vestuario y calzado (1,3 %).

Los datos del IBGE mostraron un incremento de un 0,3 por ciento en las ventas de supermercados tras la baja de 0,2 por ciento en diciembre, mientras que las compras de productos de higiene y de farmacia aumentaron un 1,4 por ciento tras la caída de 1,1 por ciento del mes anterior.

El índice de ventas minoristas “ampliado”, que incluye los sectores del automóvil y de material de construcción, tuvo un aumento del 0,6 % con respecto a diciembre y una caída del 4,9 % en relación a enero de 2014.

Sin embargo, la dañada confianza del consumidor, la aceleración de la inflación y las fuertes alzas a las tasas de interés mantendrían la presión sobre el gasto de los hogares brasileños, que en la última década había conducido el crecimiento económico del país, indica Reuters.

Esta noticia es auspiciada por:

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas