Nacionales
Martes, 24 de Noviembre del 2015

Ventas de supermercados crecen a su tasa más baja en los últimos 9 meses

Supermercados Perú

Durante el tercer trimestre de este año las ventas en los supermercados alcanzaron un crecimiento de 4.3% y se esperaría que cierren el año con cifras cercanas al 6%.

El impacto de la desaceleración económica sobre el consumo ha afectado en el desempeño y en las ventas de los supermercados que crecen a su tasa más baja en los últimos nueve meses.

Por ese motivo, la mayoría de las empresas comerciales ha preferido reducir sus márgenes de ganancia para mantener su cuota de mercado y evitar quedarse con grandes stocks de mercadería.

Según cifras del Banco Central de Reserva (BCR), las ventas de supermercados vienen creciendo solo en 4.3% en el tercer trimestre, la tasa más baja en los últimos nueve meses. Es más, es su menor cifra desde el primer trimestre del 2014 cuando alcanzaron un crecimiento de 9.3%, publicó Diario Gestión.

Un menor dinamismo en la economía y la menor inversión pública y privada, que ha caído 3.7% y 7.8%, respectivamente, durante el tercer trimestre, han generado menor empleo, lo que ha afectado y traído abajo el ritmo del consumo privado. Este consumo apenas creció 3.4% en el tercer trimestre, una de sus tasas más baja desde el segundo trimestre del 2009 cuando por la crisis creció solo 2.8%.

“A pesar de todo, supermercados es uno de los sectores que ha sido menos golpeado. Esto se explica porque las personas siguen consumiendo alimentos de todo tipo. Los supermercados tienen un comportamiento muy diferente a las tiendas por departamentos que dependen del factor clima, o los home centers que están ligados a la construcción. Los alimentos son bienes de primera necesidad”, subrayó el analista de Estudios Económicos de Scotiabank, Carlos Asmat.

Supermercados consumo

OPERADORES EXPANDIRÁN SUS LOCALES A MENOR RITMO

Scotiabank justamente adelantó en su reporte semanal de setiembre que las ventas de supermercados se desacelerarían para este 2015. Además, proyectó que los operadores, aunque continuarían implementando nuevos locales a nivel nacional, sería a un menor ritmo que años anteriores.

De otro lado, a inicios de este año, Apoyo Consultoría había previsto que los supermercados crecerían para este y los próximos dos años entre 6% y 7%. Los datos trimestrales del BCR muestran que el rubro ha crecido en promedio (simple) trimestral 5.9% en los tres primeros trimestres de este año, tasa mucho menor que el promedio trimestral del 2014, cuando alcanzó 9.4%.

LEE TAMBIÉN: Se abren supermercados pero a menor ritmo que años anteriores

PROYECCIONES

En tanto, para el director del centro de investigación de la CCL, César Peñaranda, la actividad comercial en el 2015 cerraría el año en 3.9% y sería la cifra más baja desde hace seis años.

Además, señaló que se estima que el consumo privado, es decir, el gasto de las familias, empresas e instituciones, crecería solo 3.7% este 2015. En tanto, la demanda interna se mantendrá con un crecimiento de 2.2%, similar al del año pasado.

Según Peñaranda, el 2016 pinta como un año algo mejor para el comercio (siempre que el PBI alcance el 3%), ya que crecería igual o más del 4%. El consumo privado crecería en 3.9% y la demanda interna en 2.8%.

Supermercados consumo 2

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas