Internacionales
Martes, 5 de Abril del 2016

VIPSmart: Entre el fast casual y el casual dinning

VipSmart-mostrador

Los locales de VIPSmart manejan un formato fast casual, pero con la calidad del casual dinning de los Vips y prevén mantener un ritmo de aperturas de entre 15 y 20 tiendas al año.

Los VIPSmart, la apuesta del grupo Vips para arrebatar mercado a las grandes cadenas de casual food —una variante de fast food pero que se precia de ofrecer más calidad— avanzan con paso firme con la meta de llegar a una red de unos 150 establecimientos en franquicia en cinco años.

“Lo mejor de Vips es un entorno de servicio ágil en mostrador, con una selección de sus platos más emblemáticos [hamburguesas, ensaladas, sandwiches, tortitas o batidos] pero a un precio más ajustado, hacia un 20% menos, debido al hecho de no contar con servicio de mesa”, refiere Beatriz Pardo, directora general de VIPSmart y también responsable de las cadenas Vips y Ginos.

El crecimiento del grupo de restauración lo basarán con nuevas franquicias de Ginos y Vips en su marca VIPSmart, que viene a sumarse a los populares Vips en sus versiones de cafetería-restaurante con servicio de mesa, que han popularizado los batidos o el Sándwich Vips Club, y un tercero, que no se franquicia, que es la cafetería-restaurante con tienda, libros y prensa.

“Hemos salido muy reforzados de la crisis, bien posicionados y con mucha solidez financiera, tenemos una salud fuerte, estamos teniendo resultados al mismo nivel que cuando vendíamos cien millones de euros más”, subraya Pardo para valorar la eficiencia del grupo.

En cuanto a la competencia, Pardo, sin dar de nombres, la sitúa en “aquellos operadores que den un servicio rápido, en mostrador; hablamos de todos los que sean de quick service pero que, también, sean capaces de tener la calidad de un casual danning, lo que para su grupo es un elemento diferenciador.

LEE TAMBIÉN: Alsea apuesta por malls y aeropuertos para hacer crecer Vips

¿CÓMO DEFINEN VIPSmart?

Pardo habla de VIPSmart como un formato fast casual, pero con la calidad del casual dinning de los Vips, un concepto de restaurante más informal, dirigido a un público muy amplio y en todos los horarios.

La operativa es sencilla, el cliente se dirige al mostrador y, tras hacer su pedido, recibe un avisador, que se lleva a la mesa. Cuando vibra, sabe que ha llegado el momento de recoger su plato y la bebida, que se puede rellenar las veces que quiera.

En el último año y medio se han abierto 16 de los 19 restaurantes VIPSmart y, según Pardo, se mantendrá un ritmo de aperturas de entre 15 y 20 al año en el próximo lustro, hasta el horizonte de 150, como prevé un estudio de capacidad para todo el territorio español.

La clave, añade la directora general, es que “se trata de una fórmula más versátil que se puede poner en marcha en poblaciones más pequeñas, con un nivel de inversión más bajo y mayor facilidad operativa que los Vips”, de los que ya existen 115 establecimientos.

Pardo argumenta al portal El País que, al ser un concepto sin servicio de mesas, es más ligero a nivel de estructura de personal que un Vips tradicional y tiene mucha capacidad de adaptación.

“Al final, puede funcionar con pocas personas, con mucha flexibilidad de aumentar plantilla en picos de venta, lo que le convierte en una opción con rentabilidades porcentuales muy altas”, indica la ejecutiva.

Estos establecimientos, en opinión de su responsable, “están funcionando muy bien” en poblaciones de hasta 50.000 habitantes, tanto por parte de los clientes como de los franquiciados, porque son más sencillos de operar y más ligeros de inversión”.

Dependiendo del tamaño, la puesta en marcha de un VIPSmart puede costar entre los 300.000 a 350.000 euros.

GRUPO VIPS

El grupo Vips, propiedad de la familia Arango, en un 70%, y del grupo de inversión y valores Goldman Sachs en un 30%, tiene actividades en el sector de la restauración con establecimientos en España y Portugal, bajo marcas como Vips, VIPSmart, Starbucks, Ginos, T.G.I. Friday’s o The Wok, entre otros.

En los próximos dos años, se prevé transformar el 80% de la cadena de Ginos y de Vips, adaptándolos al nuevo concepto de decoración con maderas más claras y asientos en rojo.

En los próximos meses se van a transformar al menos 15 de los grandes Vips, y unos 20 establecimientos de Ginos, para abordar el resto en 2017.

vipsmart-local1

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas