Internacionales
Miércoles, 25 de Mayo del 2011

Wal-Mart podría acelerar desde Londres su expansión en Europa

Cushman & Wakefield sería la encargada de buscar oficinas para un equipo de medio centenar de personas.

Por Alicia Davara

El retailer más grande del mundo, el estadounidense Wal-Mart podría estar buscando oficinas en Londres en vista a acelerar su negocio en Europa. La noticia, calificada por el gigante mundial como “especulación” vendría a confirmar la estrategia ya anunciada por la compañía de acelerar el crecimiento en el exterior, Europa incluida, donde apenas consigue el 25 % de su negocio. Wal Mart que ya está presente en el Reino Unido a través de su filial Asda, habría encargado a la consultora Cushman & Wakefield la búsqueda de un espacio adecuado para un equipo de medio centenar de personas que se encargarían del próximo desembarco, vía fusiones y/o adquisiciones, en otros países europeos.

El Reino Unido ha sido desde hace décadas un mercado natural de expansión hacia otros países europeos para las compañías americanas. Además, Wal-Mart podría estar buscando contrarrestar la fuerza de Tesco, líder absoluto en su país de origen. Tercer retailer mundial, a pesar de haber bajado ligeramente su cuota de mercado en su país de origen (del 30,4 % al 30,3 % en el periodo febrero 2010-febrero 2011) continúa en su posición de líder absoluto, doblando casi la participación de su competidor más cercano en el ranking, el grupo Sainsbury que ganó dos décimas en el mismo periodo (de 16,3 % al 16,5 %). Asda, compañía de supermercados adquirida por Wal-Mart hace más de una década, ocupa un tercer puesto con una cuota de un 16,5 %, casi la mitad que el grupo británico.

INTERNACIONALIZACIÓN Y ECOMMERCE

Junto reflotar los malos resultados en su mercado interno, dos son las prioridades del líder. La expansión internacional, por la vía de los mercados emergentes, y el comercio electrónico. Su ofensiva en el exterior busca contrarrestar el estancamiento en Estados Unidos en el que el grupo padece las consecuencias de un debilitado consumo producido por la crisis financiera y también de la madurez de una estructura comercial en la que las fórmulas clásicas comienzan a agotarse.

Los datos del primer trimestre de este año, hechos públicos la semana pasada, lo confirman. Wal Mart superó de forma global con creces las previsiones en ventas y en beneficios. Así, su beneficio neto atribuible fue de 3.427 millones de dólares (2.417 millones de euros) un 3,8% más que los 3.301 millones de dólares (2.328 millones de euros) que ganó en el mismo periodo del ejercicio anterior,. Las ventas alcanzaron en el primer trimestre los 103.415 millones de dólares (72.951 millones de euros) un 4,4% más en comparación con los 99.097 millones de dólares (69.905 millones de euros) de hace un año. Las ventas del mercado internacional crecieron un 11,5 % (salvo en japón con un descenso consecuencia del terremoto y el tsunami del pasado mes de febrero) mientras que las ventas comparables en Estados Unidos cayeron de nuevo – un 1,1% – siendo el octavo trimestre consecutivo en descenso.

El objetivo del crecimiento en el exterior fue anunciado por el propio Mike Duke, presidente de la compañía, el pasado verano. Según Duke, el grupo prevé la creación de 500.000 puestos de trabajo en los países en los que opera y en los que están ya en su cartera previsible de futuro que se sumarían a los 2,1 millones de trabajadores que tienen en el mundo. De ellos, 1,4 millones en Estados Unidos. El resto en México, Canadá, Argentina, Brasil, Chile, China, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, India, Japón, Nicaragua y el Reino Unido.

Por otra parte, el líder mundial acelera también en su negocio online. La semana pasada firmó un acuerdo de participación minoritaria con Yihaodian, una sociedad de internet creada hace tres años con fuerte crecimiento que vende desde alimentos a electrónica de consumo o textil-moda. Con 2.000 empleados, cuenta con plataformas logísticas en Shanghai, Pékin et Canton. El comercio online es otra de las prioridades del grupo que, en palabras de Eduardo Castro-Wright, director general de Walmart Global eCommerce, potenciarán con mayor fuerza en estos próximos años.

Asimismo, en abril la compañía presentaba Walmart To Go, su supermercado online que comenzaba a funcionar de forma restringida en un área de San José, California después de tres meses completando la herramienta que le permitirá competir en la red también con productos de alimentación y gran consumo.

 

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email