Internacionales
Jueves, 25 de Febrero del 2016

Walmart no crece y busca apalancarse para mejorar sus resultados en México

walmart-1-arg

Precios bajos y publicidad golpean los resultados del retailer norteamericano Walmart en el mercado mexicano.

La compañía norteamericana Walmart dio a conocer sus ingresos de los últimos meses y estos son menores a los que se esperaban. El asunto impactó negativamente al mercado bursátil pero esto es sólo un síntoma de los cambios que en este momento vive el sector.

Los resultados financieros agridulces de Walmart de México y Centroamérica obligan al mayor minorista de la región a replantear su estrategia para rendir mejores cuentas a sus accionistas.

El objetivo de un mayor crecimiento de utilidades por arriba de las ventas se alcanzará apalancando a la empresa, dijo el director de finanzas de Walmart, Pedro Farah.

“Estamos buscando crecimiento con calidad. En marzo (los accionistas) verán que debemos estar orgullosos de Walmart”, sostuvo en un foro ante 5,000 gerentes y subgerentes de las tiendas de la cadena minorista.

De acuerdo con analistas bursátiles consultados por CNNExpansión, se prevé que Soriana reporte para ese periodo un crecimiento de entre 4 y 13% en su EBITDA, mientras que Comercial Mexicana reportaría un aumento alrededor de 6% y Chedraui crecería entre 5 y 8%.

“El riesgo que tenemos es la complacencia, debemos ganar pero con humildad”, señaló el nuevo presidente de la compañía Guilherme Loureiro quien es el sustituto de Enrique Ostalé.

LEE TAMBIÉN: Walmart pone el foco en Centroamérica

CUADRANDO CAJA

La minorista mexicana registra caídas en flujo operativo y utilidad neta en el cuarto trimestre; afectada por una mayor inversión en anuncios y su estrategia de precios bajos.

Mayores gastos en publicidad, un aumento en los salarios y su estrategia de precios bajos borraron la sonrisa a Walmart de México (Walmex) en el cuarto trimestre de 2015, refiere informaciones de Reuters.

Su flujo operativo (EBITDA) tuvo una caída de 6.1%, a 13,978 millones de pesos (mdp) durante el cuarto trimestre de 2015, de acuerdo con el comunicado enviado por la empresa a la Bolsa Mexicana. El EBITDA se refiere a beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones.

La compañía también reportó una caída de 18% interanual en su utilidad neta, afectada por mayores costos de una estrategia con la que impulsó una sólida alza en sus ventas del periodo, y por una alta base de comparación.

Asimismo, la cadena informó que su ganancia fue de 8,472 millones de pesos, menor al promedio de 9,110 millones de pesos estimado por analistas en un sondeo previo de Reuters.

El margen de costos se elevó 90 puntos base y el de gastos generales aumentó 80 puntos base, que llevaron a la utilidad de operación a una caída del 16.6 por ciento.

Mientras que sus ventas avanzaron 12.8% a 144,981 millones de pesos y sus ingresos netos treparon 12.7% a 145,914 millones de pesos.

Los resultados no son los que esperaban los analistas y eso preocupó al mercado bursátil, que esta semana ha estado a la baja. En la Nasdaq, las acciones de Walmart cayeron un 2.2 por ciento.

Pero Walmart no es el único jugador del sector retail que vive un mal momento en la Bolsa de Valores. Sears tuvo un descenso de hasta el 8 por ciento en su valor, Costco cayó 1.17 por ciento y Target se mantuvo prácticamente sin movimientos.

El sector del retail está viviendo cambios relacionados con una desaceleración de la economía mundial y el dólar fuerte.

Walmart-caja_lg

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas