Internacionales
Martes, 6 de Noviembre del 2012

Walmart buscaría negociar con Éxito para ingresar a Colombia

Colombia no sería la excepción en el modus operandi de Walmart.

El pasado 18 de octubre, cuando la chilena Cencosud se quedó con Carrefour por un monto de US$2.600 millones, comenzó el reordenamiento del sector de supermercados, pues el inversionista austral se le adelantó a Walmart en la intención de adquirir a la cadena de retail francesa para hacer su entrada formal al mercado colombiano.

Aunque en muchas ocasiones se dijo que la compañía estadounidense también tenía interés por las Supertiendas y Droguerías Olímpicas (SAO), ese rumor fue perdiendo fuerza, así como la certeza que había, hace algunos meses, de que Walmart comenzaría este año a operar almacenes de comercio en el país.

Con dos intentos fallidos, la pregunta que surge en el sector es cuál será la puerta de entrada de la firma americana a un mercado que lidera el grupo antioqueño Éxito, con un total de 395 puntos de venta, ingresos acumulados a septiembre de 2011 de US$ 4,006 millones y una operación tan sólida que le permite gerenciar más de 50 supermercados en Uruguay.

El único talón de Aquiles de esta cadena es su principal socio, la francesa Casino, que al 31 de diciembre de 2011 controlaba el 54,8% de las acciones la firma colombiana y ante la crisis europea pudiera salir de sus activos en América Latina en caso de requerir capital.

Para el especialista en marcas Ricardo Gaitán, el patrón de conducta de Walmart cuando entra a un nuevo mercado es la adquisición de la principal cadena de esa categoría, lo que pone en el blanco al Grupo Éxito.

“Es muy factible que la firma estadounidense haga una negociación con Éxito, si este último quiere vender su negocio o parte de él. Lo único cierto es la intención de la estadounidense de entrar al país”, precisó.

Colombia no será la excepción en el modus operandi de Walmart. En México, por ejemplo, entró mediante la asociación de la cadena Cifra en el año 1991; lo mismo hizo en Brasil, donde adquirió en 1995 las firmas de retail Bompreço y Sonae; y en Chile para 2009, donde compró la cadena D&S, líder de supermercados en ese país.

El mercado colombiano no solo es atractivo para Walmart. La cadena portuguesa Jerónimo Martins también tiene pensado entrar al país y ya su CEO, Pedro Soraes dos Santos, informó que también se realizará mediante la compra de una cadena de supermercados nacional.

Si ya no está haciendo negociaciones con SAO, le queda entonces presentar la mejor propuesta que pueda para hacerse al Grupo Éxito, de cual todos se preguntan: ¿será la puerta de entrada de Walmart?

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email