Internacionales
Lunes, 5 de Diciembre del 2011

WalMart, Carrefour y Tesco, aceleran la expansión en India

Gobierno indio decidió la semana pasada abrir la puerta al capital extranjero extranjero en la distribución detallista.

La reforma del sector minorista en India era reclamada hace años por los sectores industriales y los propios consumidores como forma de modernización de la cadena en un país en el que persiste una estructura de venta y distribución ineficaz con una precaria cadena de frío. Así, solo cuatro de los 104 millones de toneladas que se transportan cada año en el país cuentan con transporte refrigerado, lo que lleva a un “desperdicio en torno a un 35% de la producción de productos frescos”, según reconoce en su último informe anual el Ministerio de Industria de Procesamiento Alimentario.

La liberalización en las restricciones a la actividad comercial de empresas extranjeras de retail se produjo la semana pasada después de años de polémicas sobre el efecto que la entrada de capital exterior podía tener sobre la industria local. Hasta ahora, la presencia extranjera era solo tolerada de forma plena en el sector mayorista y las marcas extranjeras dedicadas a la distribución de una sola marca, como es el caso de Zara, debían llegar a acuerdos con compañías locales.

A partir de ahora, las empresas extranjeras podrán tener tiendas dedicadas a ventas de una sola marca sin necesidad de asociarse con compañías indias y pueden llegar a poseer un 51 % en proyectos que se dedican al retail multiespecialista, como es el caso de los Wal-Mart, Carrefour y Tesco aceleran su expansión. Ante si tienen una demanda, aún escasa, formada por mil millones de consumidores, abastecida en gran parte por pequeños negocios familiares, con un sector detallista que representa el 22 % del PIB y el 8 % del empleo total. Y un valor final que se espera pase de los 395.960 millones de dólares en 2011 a los 785.120 millones para 2015.

Wal-Mart parte de una posición mejor. El líder estadounidense cuenta ya con seis almacenes en el país vía un socio local, Bharti Enterprises de India. Con él, abrió su primera tienda al por mayor en la ciudad de Amritsar, en el estado de Punjab, en 2009. El nombre elegido por Wal-Mart para sus primeros almacenes, Best Price (Mejor precio) se adapta bien a las diferentes culturas locales en las que tan solo el regateo es homogéneo entre todas las zonas.

Carrefour, que abrió su primer Wholesale Cash&Carry en diciembre de 2010 en Nueva Delhi. Un almacén mayorista al no permitir la legislación india a los grupos extranjeros otros formatos de venta detallista. Ahora, la apertura del segundo cash, en esta ocasión en Jaipur, de tamaño similar, poco más de 5.000 m2, coincide con la reciente autorización del gobierno indio a la llega de capital extranjero en distribución con formatos de venta directa al consumidor final.

El tercer grupo ya en actividad, el británico Tesco, está presente en India desde 2008 año en que creó una joint venture con la empresa local Trent, brazo inversor de Tata. Sus planes de abrir tiendas con el formato cash & carry se han visto una y otra vez frenados por la presión de los comerciantes y las leyes locales al negarle el gobierno autorización para la venta de alimentos. El alemán Metro Group planea 50 tiendas mayoristas en los próximos cinco años y Spar 24 hipermercados en dos años.

En el sector non food las posibilidades son aún mayores, debido al aumento de los salarios y con ellos del poder adquisitivo de la población y el inicio de una organización del comercio. Zara abrió en Nueva Delhi y Mumbai el año pasado y tiene planes de expansión en todo el país. Incluidas las ciudades de segundo nivel, hasta un centenar en toda la India en el punto de mira ya de los grandes inversores, tanto nacionales como extranjeros.

El líder local del retail, el Grupo Pantaloon Retail Limited, cuenta con 1.000 tiendas y 30.000 empleados en 71 ciudades. Opera en dos divisiones, la primera con actividad en alimentación y gran consumo, con supermercados de descuento- Big Bazaar- e hipermercados Food Bazaar. A través de su división Future Value Retail (es una filial de Future Group) cuenta con outlets de moda Pantaloons o tiendas especializadas de carácter local como Shoe Factory, Blue Sky, Depot o aLL. Cuenta también con la filial Home Solutions Retail para el segmento de electrónica de consumo.

http://www.distribucionactualidad.com

 

 

 

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email