Internacionales
Viernes, 16 de Octubre del 2015

Walmart centra sus inversiones en el negocio online

web-sustentable-peru-retail

Amazon.com y un grupo creciente de minoristas online vienen generando presiones para el modelo de megatiendas que creó hace 50 años Walmart.

Tras décadas de expansión, Walmart Stores Inc. parece estar llegando al límite del modelo de megatiendas que convirtió a la empresa en el minorista más grande del mundo.

Por ese motivo, la compañía planea realizar fuertes inversiones en su oferta de productos online conforme abre menos megacentros y se centra en locales de formato más pequeño llamados Neighborhood Markets (mercados de barrio).

Con esa estrategia gastará US$1.500 millones el año que viene en aumentar el salario de sus trabajadores y brindar mejor capacitación para elevar la calidad de sus más de 4,000 locales en los EE.UU. Es una jugada arriesgada pero Walmart explica que ya está dando señales de rendir fruto.

El máximo responsable ejecutivo de Walmart, Doug McMillon, le ha enviado una señal clara a Wall Street: las ganancias a corto plazo se verán afectadas para realizar las enormes inversiones necesarias para renovar al coloso minorista en una coyuntura crucial de su historia.

En ese sentido, sigue la estrategia de su rival, Jeff Bezos. Al igual que Amazon en sus primeros tiempos, Walmart sacrificará el amor de los inversores en el corto plazo para apostar a un salto hacia adelante.

“Esta compañía ahora tiene 50 años de antigüedad y el sector minorista ha cambiado”, destacó McMillon.

Walmart ampliará un servicio que permite a los clientes hacer pedidos de mercadería online y recogerla en el local y extenderá su red de centros de distribución para acelerar los envíos de las compras por la web.

“Walmart hizo que muchas compañías cerraran al competir solo en precio y ahora tiene que cambiar de mentalidad y pasar del precio a la eficiencia y la comodidad”, señaló Liz Dunn, máxima responsable ejecutiva de la consultora Talmage Advisors.

La compañía también está analizando cuidadosamente las áreas que puede vender o los locales que debería cerrar, explicó McMillon

“Ahora es más importante que nunca evaluar nuestra cartera. “No dejaremos que la amplitud de nuestra actividad nos distraiga de las prioridades más importantes”, refirió.

LEE TAMBIÉN: Ventas de Walmart se reducirían a US$ 15 mil millones el 2015

Caen acciones de Walmart

Las acciones del gigante minorista se desplomaron el miércoles pasado y de hecho registraron en algunos momentos de cotización su peor caída.

Según Bloomberg, este es la mayor caída de las acciones de Wal-Mart en 15 años. En el momento del descenso las acciones de Walmart se cotizaban a 60.12 dólares la acción, el precio más bajo desde 2012.

Las acciones de Walmart cayeron un 9.8% después de que se anunciara que el rendimiento de las acciones de la compañía en el año fiscal 2017 se reduciría en un 6.12%.

La empresa dijo que la alta cotización del dólar frente a otras divisas dejará a sus cuentas de este año con ventas estancadas. Además rebajó su previsión de ventas para el año que viene cuando tratará de rebajar aún más sus precios, invertirá más en tecnología para avanzar en comercio electrónico y tendrá más costos laborales por el aumento de los salarios con los que se comprometió con sus trabajadores además de las subidas de salarios mínimos en varios estados.

Walmart va a dedicar este año $1,200 millones a subir el salario a sus trabajadores peor pagados hasta $9 la hora y el año que viene hasta $10 lo que le costará $1,500 millones.

Es una cifra que palidece al lado de los $20,000 millones que ha anunciado que va a dedicar a la recompra de sus propias acciones. Es un gasto financiero, que en teoría sirve para reducir el número de acciones en el mercado y elevar el precio.

El director financiero de Wal-Mart, Charles Holley, atribuyó la caída del rendimiento de las acciones de la compañía al hecho de que Wal-Mart busca invertir en el crecimiento del comercio por Internet y aumentar los salarios del personal.

Neighborhood-Markets-peru-retail

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas