Internacionales
Viernes, 8 de Noviembre del 2013

Walmart Chile crea gerencia de productividad y eficiencia

Refuerza su gestión en el país del sur.

1.000 productos a $ 1.000. La campaña lanzada por supermercados Lider, de Walmart, a mediados de octubre, tiene entre sus objetivos recuperar el valor de los billetes más tradicionales y masivos en el país. Pero esta apelación al imaginario colectivo local, tiene un precedente directo a miles de kilómetros de distancia en otra experiencia de la multinacional Walmart. Hace un año, su filial británica ASDA lanzó el slogan “Round Pound” llamando a los consumidores a revalorizar la libra esterlina.

Esta capacidad de crear, sintetizar y replicar estrategias entre las empresas y mercados de la compañía en el mundo, es determinante en los tiempos que corren en Walmart Chile y en el mandato asumido desde marzo pasado por su actual gerente general, el mexicano Gian Carlo Nucci. “La cultura organizacional es nuestra mayor ventaja comparativa, y quisiéramos hacerla cada día más sólida para poder beneficiarnos de todo lo que hay en el mundo Walmart, y que eso se refleje a favor de los consumidores chilenos. Veo una gran oportunidad para esta compañía en la integración a una plataforma global como la nuestra”, señala.

La experiencia global de la multinacional fue relevante para el lanzamiento de su nueva apuesta en Chile, Central Mayorista –formato que estrenó en abril pasado–, y de iniciativas como la reciente introducción de la marca de ropa inglesa George en Líder. 
En este marco, Nucci destaca que entre las prioridades de esta nueva etapa de Walmart Chile está avanzar en productividad, desafío que aborda con la mirada puesta en mantener el equilibrio entre las metas de optimizar costos y mejorar el servicio. Con este objetivo, el ejecutivo informó que entre las iniciativas principales está “la creación de una gerencia de Productividad y Eficiencia Operacional, que reporta directamente a la gerencia general de Walmart Chile, para adoptar nuevas prácticas de otros mercados al estilo we operate for less”.

Al frente de esta nueva gerencia fue designada Mónica Tobar, ejecutiva que hasta ahora se desempeñaba como Vicepresidente de Recursos Humanos para Walmart Latinoamérica, cargo en el cual tuvo la responsabilidad de dar soporte a cerca de 3.900 tiendas y unos 366.000 colaboradores. Licenciada en Recursos Humanos de la U. Tecnológica Equinoccial de Quito, Ecuador, y Master de Nova Southeastern University, Ford Lauderdale (Florida, EEUU), ingresó a la multinacional en 2002 y desarrolló una destacada trayectoria vinculada a esta área en EEUU, Asia y Latinoamérica.

El ejecutivo destaca que la estrategia incluye otras acciones como la implementación de herramientas “que apunten a mejorar el índice de unidades vendidas por horas trabajadas (UPLH) e iniciativas en los locales orientadas a hacer más eficiente y productiva la organización de los horarios de nuestros colaboradores”.

En logística –ámbito en el cual invertirán US$ 60 millones en el centro de distribución en Quilicura– Nucci puntualiza que a pesar de las eficiencias logradas “no estamos a nuestro máximo potencial y hay inversiones exitosas en otros países que también pueden aplicarse aquí”. Un ejemplo es la estrategia de “sofisticar más la métrica al punto que se mide el abastecimiento a nivel de góndola”.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email