Internacionales
Viernes, 15 de Enero del 2016

Walmart cerrará 269 tiendas y despedirá a 16 mil empleados en todo el mundo

almart pone en marcha sistema de pedido en línea

Como parte de su plan de reestructuración global, el retailer norteamericano Walmart reducirá el número de sus tiendas en mercados de Estados Unidos y Latinoamérica.

Como parte de su plan de restructuración, el gigante minorista norteamericano Walmart anunció este viernes que cerrará 269 tiendas en todo el mundo que afectará a 16 mil empleados.

La empresa, a través de un comunicado oficial, dijo que cerrarán 154 tiendas en Estados Unidos y 115 en Latinoamérica durante los próximos meses, entre las que se incluyen 60 de Brasil que ya dejaron de operar recientemente.

En el mercado brasileño, luego de una década de bonanza, actualmente afronta su peor recesión en al menos 25 años; y esa situación está afectando considerablemente a los capitales de Walmart que cuenta en el país carioca.

Ante esa situación, el gigante minorista norteamericano Walmart decidió cerrar unas 60 tiendas en Brasil, cual representa el 10% de sus negocios en el país carioca. Sin embargo, la compañía aseguró haber reubicado a la mayoría de los empleados afectados en los locales brasileños a otros puntos de venta, publicó en su portal CNN Expansión.

Según medios locales de Brasil, en diciembre del año pasado, Walmart dijo que cerraría las tiendas que no cumplían con los objetivos de la empresa, alrededor de un 5% de su negocio en Brasil, pero no había aclarado el número.

Cabe precisar que Walmart ingresó al mercado brasileño en 1995 y se convirtió en la tercera minorista de Brasil tras grandes adquisiciones en el 2004 y el 2005 y un período de rápida expansión de tiendas que se frenó en el 2013.

WALMART EVALUARÍA RETIRO DE OTROS MERCADOS

Esta decisión se da tres meses después de que el presidente ejecutivo, Doug McMillon, dijera que planeaba revisar las operaciones globales de la empresa “y cerrar las tiendas que deben ser cerradas”.

Los comentarios del ejecutivo generaron especulaciones de que la compañía incluso podría buscar una reestructuración o incluso retirarse de los mercados en los que sus negocios no marchaban bien. Incluso Walmart ya ha comenzado a desprenderse de negocios no esenciales, incluyendo propiedades en Chile y una cadena de restaurantes en México.

Ante ese contexto, la compañía informó que las otras 55 tiendas que serán cerradas en el subcontinente se encuentran repartidas por distintos países latinoamericanos.

LEE TAMBIÉN: Walmart, SMU y Cencosud son investigados por colusión de precios y competencia desleal

El resto de cierres empezarán a finales de este mes y en el caso de Estados Unidos afectarán principalmente a tiendas de pequeño formato, llamadas Walmart Express, que se lanzaron como parte de un programa piloto en 2011.

Entre los cierres de Estados Unidos se incluyen siete tiendas en Puerto Rico, que afectarán a 400 trabajadores, donde la cadena de supermercados, la mayor en la isla con 55 establecimientos y 15,000 empleados, mantiene un pulso jurídico con el gobierno local por su política fiscal.

“Gestionar nuestra cartera de activos de manera activa es esencial para mantener un negocio sano. Cerrar tiendas nunca es una decisión fácil, pero es necesaria para mantener a la compañía fuerte y posicionada para el futuro”, declaró el presidente y consejero delegado de Walmart, Doug McMillon.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas