Internacionales
Miércoles, 17 de Febrero del 2016

Walmart registró bajón en sus ganancias del cuarto trimestre del 2015

Walmart Mexico

El gigante de la distribución mundial Walmart obtuvo bajos resultados debido a mayores gastos de publicidad y estrategias de precios en el mercado mexicano.

A pesar de haber reportado un fuerte desempeño en sus ingresos, el gigante de la distribución mundial Walmart de México y Centro América registró un bajón en sus márgenes de ganancias del cuarto trimestre del 2015.

Según la compañía, este resultado se dio ante la agresiva estrategia de precios que implementó y los mayores gastos por publicidad en que incurrió el retailer en la temporada de fin de año, publicó en su portal Diario El Financiero de México.

El flujo operativo (Ebitda) y la utilidad neta del trimestre octubre-diciembre del 2015 disminuyeron 6 y 18 por ciento, respectivamente, comparado con el último cuarto de un año antes.

La compañía también reveló que sus ingresos totales consolidados sumaron 145 mil 914 millones de pesos, 12.7 por ciento superiores a los obtenidos en el cuarto trimestre de 2014. Este avance estuvo determinado por el incremento de 10.2 por ciento que logró en México.

LEE TAMBIÉN: Walmart pone el foco en Centroamérica

“Este crecimiento estuvo impulsado tanto por factores macroeconómicos como el crecimiento del PIB, empleo y remesas, como por la consistente excelencia operacional del autoservicio y el reposicionamiento de Sam´s Club”, explicó presidente de la compañía, Enrique Ostalé.

En el trimestre, las ventas a tiendas comparables de la empresa avanzaron 8.6 por ciento en México, siendo la mayor tasa de crecimiento en ocho años. En el caso específico, su formato Sam´s Club, observó un aumento de 7 por ciento en ventas comparables y 5.8 por ciento en todo el año.

EN CENTRO AMÉRICA

Además, en Centroamérica registró un alza de 4.6 por ciento en sus ventas a unidades iguales, sin incluir el efecto en el tipo de cambio. Su margen bruto disminuyó 40 puntos base a 22.1 por ciento en el trimestre, debido a la estrategia agresiva de la compañía en precios.

“Decidimos invertir en precios durante la temporada, mejorando nuestra posición competitiva y reduciendo el inventario a niveles más sanos. En segundo lugar, incrementamos nuestras inversiones en publicidad y otorgamos un mayor bono a un mayor número de nuestros asociados por lograr un gran año“, explicó el director de Finanzas de la compañía, Pedro Farah.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas