Internacionales
Miércoles, 22 de Mayo del 2013

Walmart con problemas para abrir tiendas tras escándalo de supuestos sobornos en México

El retailer tiene problemas para abrir nuevas tiendas.


Walmart, luego del escándalo de supuestos sobornos de directivos en México para acelerar la apertura de tiendas -en la que incluso algunos periodistas de The New York Times se llevaron el premio Pulitzer por la investigación de dicho caso-, está sufriendo las consecuencias. Así, las autoridades ahora exigen el 100% de trámites y autorizaciones para permitir abrir más establecimientos.

Años atrás, las grandes cadenas comerciales en México podían iniciar la construcción de sus tiendas sin contar necesariamente con todos los permisos, e incluso las autoridades les permitían cubrirlos de manera paralela al avance de las obras.

Controladora Comercial Mexicana, por ejemplo, contemplaba expandir en 4% su área de ventas en 2012, pero terminó el año apenas con un aumento de 0.5%. Para 2013 se ha propuesto abrir 11 tiendas que le permitirán ampliar su capacidad instalada en sólo 4%, pero tiene flujos para expandirse de manera más agresiva.

“No se crece más, no porque no quisiéramos apalancar más la empresa, sino porque no hay proyectos suficientes o el proceso de maduración es largo. Lo que está ocurriendo es que en muchos casos las licencias están tardando más en salir y tenemos que competir con más gente para comprar los terrenos”, explicó el director de Administración y Finanzas del grupo, José Calvillo.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email