Internacionales
Jueves, 29 de Octubre del 2015

¿Walmart en crisis?

walmart 22

Walmart busca mantenerse como el rey de las ganancias en autoservicios, una misión complicada ante la debilidad del consumo.

Con el avance de la tecnología y las nuevas formas comerciales, Walmart debió readaptar sus modelos y desarrollar plataformas de venta digitales para hacer frente a la competencia. Sin embargo, el rendimiento no es el esperado y sus números ya están en riesgo.

Aunque para el ejercicio fiscal 2017 las inversiones en comercio digital de la empresa estadounidense rondarían los 1.100 millones de dólares, en la actualidad son aún mayores. Durante el corriente año, la cifra destinada a ese desarrollo será de entre 1.200 y 1.500 millones.

La pregunta que las autoridades de la compañía, que abrió su primer local en 1962, deben responderse es si semejante inversión es necesaria y, ¿por qué no?, si es suficiente.

La respuesta a la primer interrogante habría que buscarla en la necesidad de competir con otras empresas especializadas en comercio digital, como Amazon, Best Buy y Target, que muestran constantes cambios, como la reducción de precios y la mejora de las opciones de entrega, en su lucha por aumentar su clientela, publicó el portal The Street.

Sin embargo, pese a su enorme inversión en comercio digital, las ventas de Walmart por esta vía aún no son las esperadas.

LEE TAMBIÉN: Ventas de Walmart se reducirían a US$ 15 mil millones el 2015

Según sus propias expectativas, el crecimiento neto de las ventas para el actual año fiscal será relativamente plano, frente a una previsión de entre 1% y 2% de febrero; mientras que, sin tener en cuenta las fluctuaciones cambiarias, como el dólar más fuerte, el aumento de las ventas netas está estimado en alrededor de 3%.

El año pasado, Walmart tuvo un crecimiento en sus ventas de tan sólo 3.6%, mientras que la expectativa de la compañía era de 4.1%. Incluso, si se compara el indicador a mismas tiendas (aquellas con más de un año de operación) las ventas muestran un descenso de 0.2% en 2014.

Frente a este panorama, el analista de Goldman Sachs, Matthew Fassler, aseguró que la “ventaja competitiva de Walmart, como el surtido y el precio, se desvaneció” frente a sus competidores, ya que el “comercio electrónico neutralizó el impacto de la selección”.

Todo esto, asegura el portal, muestra el deterioro que los números generaron en el modelo de negocios de la compañía. En este sentido, Bloomberg concluyó que los márgenes de beneficio operativo cayeron de 7,1% en 1987 a 5,6% en 2015; mientras que desde 1988 el indicador de rentabilidad en relación con su activo total bajó de 13,7% a 8% en la actualidad.

ventas netas anuales walmart

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas