Internacionales
Viernes, 12 de Febrero del 2016

Walmart se enfoca en el “core” de su negocio en México

walmart chiapas

La clave de Walmart ha tenido como objetivo se deshacerse de activos no estratégicos para mejorar su estrategia de negocio en el mercado mexicano.

La estrategia que ha venido implementando Walmart de deshacerse de filiales cuyo giro se aleja del retail le ha ayudado a mejorar su liquidez y retribuir a sus accionistas por medio de dividendos.

Por ejemplo, en septiembre del 2013, Walmart de Mexico vendió sus restaurantes VIPS, en diciembre del 2014 la venta de Banco Walmart, y recientemente con el ofrecimiento de sus tiendas de ropa Suburbia, la emisora ha entregado dividendos por encima de lo acostumbrado.

Algunos analistas coinciden en que convergieron dos factores para lograr que la minorista se posicionará en el primer lugar.

La primera es que el consumo ha mejorado poco a poco en el país mexicano y la otra es la estrategia que implementó, más enfocada al “core” del negocio.

“Desde finales del 2014 mostraba ventas mismas tiendas positivas, de la mano de una estrategia más focalizada en su negocio de retail, que la llevó en 2015 a crecer más acelerado que sus comparables en términos de ventas mismas tiendas”, comentó Luis Willard, analista en Grupo BM.

Actualmente, Walmart lidera en rentabilidad dentro del sector de autoservicios sobre Comercial Mexicana, Soriana y Chedraui.

Estas tres cadenas detallistas, tienen una mezcla de ventas promedio de 65% alimentos y 35% mercancías generales y ropa, mientras que la composición de Walmart México es 50-50 por ciento.

LEE TAMBIÉN: Ventas de Walmart crecen con fuerza en el primer mes del año

MERCADO MEXICANO

Según datos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), el consumo en México ha mostrado un mayor dinamismo.

En el acumulado al cierre del 2015, las ventas a tiendas totales -establecimientos abiertos en los últimos 12 meses- aumentaron 10.3% y a tiendas iguales -autoservicios con más de un año de operación-, 6.7%, cifras que fueron apoyadas por una inflación baja, recuperación real del salario, incremento en los ingresos por remesas e impulso al crédito de consumo.

Este año la tendencia parece replicarse, al mostrar un aumento en ventas mismas tiendas y tiendas totales, de 8.6 y 11.6%, respectivamente.

walmart6

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas