Internacionales
Martes, 14 de Enero del 2014

Walmart enfrenta grandes desafíos en China

Apuesta por el cambio generacional para reintroducir su estrategia.

En China, la cadena de supermercados está enfrentando la competencia de la gran experiencia de las compañías locales, a la vez que más compradores migran a tiendas online.

La compañía estadounidense planea en los próximos años cerrar 30 tiendas de bajo desempeño en dicho territorio y abrir cerca de 100 en las ciudades más pequeñas.

Por ello, Wal-Mart viene cerrando los locales menos rentables y renovando las unidades de negocio en China, en medio de la competencia creciente que le presentan algunos rivales locales.

Walmart, omnipresente en EEUU, quiere enfocar su futuro en los negocios internacionales, que actualmente representa sólo un 25% de sus actividades. A eso se le tiene que sumar que la empresa el año pasado terminó un contrato con un socio en la India, retrasando sus ambiciosos planes de construir cientos de supermercados en dicho país.

En el curso de los próximos 18 meses, la minorista espera levantar la cortina de hasta 30 salones de venta con desempeño menor al pautado, dijo Greg Foran, titular en China, en una rueda de prensa que se llevó en Beijing.

Además,  existe fe en la compañía que este panorama que le tocara enfrentar a Doug McMillon, el CEO que empezara a regir desde este primero de febrero,  muestre las grandes cualidades que desempeño como director ejecutivo.

El cambio generacional es una virtud clave para impulsar la innovación y lograr hacer frente a la competencia de vendedores online como Amazon y de minoristas tradicionales como Target.

“China constituye una de las más grandes oportunidades que tenemos en el mundo de hacer crecer nuestros locales y clubes, por lo cual es realmente relevante”, dijo Doug McMillon, presidente de negocios internacionales de Wal-Mart, en una entrevista con Bloomberg Televisión.

Se trata, en definitiva, de mantener el espíritu de Sam Walton adaptándose a la vez a los nuevos tiempos. Es un reto considerable si se tiene en cuenta que Walmart es un titán empresarial, con ingresos de cerca de US$ 500 millones anuales y una superficie global mayor que la isla de Manhattan.

En diciembre de 2013, WalMart -el mayor retailer del mundo- promovió a David Cheesewright a presidente y director ejecutivo de los negocios internacionales a medida que lucha por aumentar el crecimiento de la firma. Cheesewright, actualmente tiene el cargo de CEO y presidente del retailer en Europa, Medio Oriente, África y Canadá.

McMillon y Cheesewright enfrentan desafíos amplios en países como Brasil y China, donde la compañía ha estado trabajando para reintroducir su estrategia de “precios bajos todos los días” después de luchar por estimular el crecimiento de las ventas.

En octubre, cuando WalMart anunció su plan de expansión en China, el retailer también nombró a dos nuevos directores, Adrian Blake y Rob Bray, para su desarrollo de negocio y para el equipo de bienes raíces en el país asiático.

 

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email