Retail
Jueves, 10 de Mayo del 2012

Walmart habilitó un botón adicional en su proceso de compra online

Su nuevo modelo es comprar online y pagar en la tienda con efectivo.

Walmart, la cadena de supermercados decidió habilitar un botón adicional en su proceso de compra online. El poder comprar en línea y pagar en la tienda abrirá el e-commerce al gran sector que no tiene tarjetas de crédito.

El programa de atención al cliente que lanzó Walmart es algo que otras empresas deberían hacer, especialmente las del sector retail. La compañía habilitó un botón que permite que las compras online se puedan pagar en la tienda más cercana. Aunque esta opción parece ir a contramano de los avances en el pago electrónico, para cualquier empresa es importante conocer a su consumidor promedio y Walmart hizo bien la tarea.

La empresa descubrió que 85% de sus clientes pagan en efectivo. Es decir que las personas que usualmente hacen sus compras en la tienda viven mes a mes y no tienen acceso a tarjetas de crédito u otros medios de financiación. Por lo que la opción de comprar online y pagar en un lugar físico abrirá la posibilidad de la compra online a millones de personas y aumentará, también, la lealtad a la marca.

Lo de Walmart no es otra manera de pagar por mercancía. Es, estratégicamente, mucho más. Y hay tres razones para ello:

1)     Ver vidrieras, pero online:
Es muy común que negocios de electrodomésticos o tecnología se conviertan en meras vidrieras para que el consumidor inteligente vea los productos, los pruebe, y después los compre online del lugar más barato.

Walmart pone este fenómeno de cabeza, devolviéndole a los negocios retail su justo lugar en la cadena.

Por ejemplo, si una persona decide comprar un buzo online, a la hora de pagarlo en la tienda también puede probar si el talle es el correcto o si el color es de su agrado.

Esto le da la posibilidad al comercio de seguir vendiendo a la hora de pagar el producto, ofreciendo accesorios a precios especiales que complementen lo que el cliente compró online.

2)     El verdadero valor del dinero:
Cuando las personas pagan online, generalmente pierden el valor del dinero. No es lo mismo transferir USD$70 por un par de zapatos que pagar con billetes en la tienda. Tiene otro valor en la cabeza de las personas; otro peso, otro costo.

Esto podría aumentar las expectativas de los compradores a la hora de pagar el producto, pero también ofrecer un vínculo nuevo entre el comprador online y el negocio retail. Si Walmart forja un nuevo vínculo con sus clientes, son malas noticias para la competencia.

3)     Una consecuencia inesperada: protege a sus clientes del peligro de endeudarse:
Está relacionado con el valor del dinero. Muchos se endeudan para conseguir las mejores entradas para el concierto que anhelan o para saciar el hábito de consumir determinadas marcas.

Como el dinero vuelve a tener un valor físico, la consecuencia inesperada es que los clientes de Walmart pensarán mejor sus compras.

Y, en épocas de crisis, pensar dos veces una compra es lo que podría salvarlos de endeudarse para sostener un nivel de consumo. Esto podría perjudicar a Walmart –en el sentido de que su negocio es vender productos- pero dice mucho sobre la relación que mantienen con sus clientes.

http://www.mercado.com.ar/

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email