Nacionales
Lunes, 14 de Marzo del 2016

“Walmart ingresará al Perú en algún momento”

Walmart

El conferencista internacional y cercano a la familia Sam Walton, Michael Bergdahl, expresó que la buena economía y clima para hacer negocios en el mercado peruano está animando el futuro arribo de Walmart.

email

El crecimiento del sector retail y el buen clima para las inversiones en el Perú está animando al gigante minorista Walmart a pensar cada vez más en el ingreso al mercado nacional. Sin embargo, para concretarse esta iniciativa debería haber algunas condiciones que asegure el éxito de los negocios del retailer norteamericano.

En ese sentido, uno de los trabajadores más cercanos al fundador de Walmart Sam Walton y formador de ejecutivos de negocios, Michael Bergdahl, resaltó que el Perú es un mercado que parece tener un potencial tremendo y atractivo para Walmart, ya que hay un buen número de posibles consumidores con 31 millones de habitantes, y una buena cantidad de competidores.

“El panorama competitivo minorista del Perú es también una consideración, debido a que las cadenas de tiendas solo controlan 15% del comercio minorista en el Perú, en comparación con 60% en Brasil y Chile. La infraestructura, que incluye puertos, carreteras y servicios públicos, son (también) consideraciones también que tomamos en cuenta”, dijo Bergdahl en una entrevista para el diario La República de Perú.

El directivo informó que en este momento, Walmart solo tiene una oficina de garantía de calidad para el abastecimiento de productos en el Perú. No obstante, en los registros públicos y el organismo nacional de recaudación de impuestos del Perú tienen registros que muestran que Walmart se ha inscrito oficialmente como “Walmart Perú” ante las autoridades peruanas.

“A cada país que entra Walmart, puede construir y abrir sus propias tiendas o puede expandirse cruzando fronteras mediante la apertura de tiendas que ya están operando en una de las filiales de Walmart existentes en Chile, o Walmart puede adquirir un minorista existente que ya opera en Perú. Creo que Walmart ingresará al Perú en algún momento en el futuro”, sostuvo el conferencista.

LEE TAMBIÉN: Walmart apuesta por marcas propias para mejorar desempeño

¿QUÉ PODRÍA TOMAR EN CUENTA WALMART PARA ENTRAR AL PERÚ?

Bergdahl sostuvo que la logística de la cadena de suministro del Perú, la obtención de permisos a tiempo, las leyes laborales y el IGV serán tomados en cuenta en los criterios de decisión en última instancia de Walmart.

“El acceso a fuentes locales de alimentos como verduras, frutas y otros productos favoritos del Perú, que sean económicamente viables para sus tiendas, es una consideración importante. Se tomarán en consideración las leyes, impuestos y restricciones a la importación de mercancías procedentes de otros países, así como las leyes de fijación de precios de productos y las posibles restricciones de precios en el Perú”, indicó el autor de los libros What I Learned From Sam Walton y The 10 Rules of San Walton.

El experto de Walmart resaltó que en última instancia el punto de decisión clave será si Walmart cree que puede construir suficientes tiendas para llegar a las “economías de escala” necesarias para lograr su modelo financiero de bajo precio/baja rentabilidad.

CONGRESO INTERNACIONAL DE RETAIL 2016

Cabe precisar que Michael Bergdahl llegará por primera vez al Perú para disertar en el XIII Congreso Internacional Retail 2016 organizado por la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú (ACCEP) y Seminarium, que se realizará del 16 al 17 de marzo en el hotel Westin.

Bergdahl espera que la historia Walmart sea de inspiración. Su recomendación final en sus presentaciones es: ¡Los minoristas pueden competir y prosperar en un mundo Walmart!

email
[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas