Internacionales
Martes, 20 de Mayo del 2014

Walmart necesita cambiar estrategia en Sam’s Club

El año pasado las ventas cayeron 4% y necesita renovarse para seguir creciendo.

Algo pasa con el consumidor mexicano. Sus compras en los clubes de precios han disminuido a tal grado que en Walmart de México sonó la alerta tras registrar caídas en sus ventas generales no vistas a lo largo de su historia.

El mayor minorista de México decidió cambiar la estrategia de su formato Sam´s Club, al tiempo que analistas advirtieron que la cadena debe incrementar su oferta e importación de mercancías, apostar por una clara diferenciación de productos en sus clubes de precio, frente a los autoservicios, además de impulsar el reconocimiento de sus marcas propias, con la finalidad de revertir sus resultados.

Sam´s Club representa el 26% de las ganancias de Walmart en México y al cierre del primer trimestre de este año reportó una caída de doble dígito en ventas, lo que significaría que el mal desempeño de los clubes de precios se estaría profundizando, pues en el acumulado de 2013 la caída fue de 4%.

“Sam’s trae caída de doble dígito ¿cuánto es eso? a lo mejor es 10% a lo mejor es 20%, no sabemos. Y en los demás (clubes de precio) nunca nos han querido decir bien a bien de qué tamaño es la contribución de sus ingresos totales”, aseveró el analista de Actinver, Carlos Hermosillo.

El analista aseguró que la misma cadena ha reconocido que tiene problemas en la operación del Sam´s con la oferta de productos a sus clientes, surtido, disponibilidad y presentación.

“El consumo está flojo, pero su oferta frente a la competencia se ha deteriorado (…) La oferta tradicional de Sam´s está enfocada a pequeños negocios que en épocas como las que estamos atravesando cierran a mucha velocidad, pero también abren muchos, así que no puedes decir que sus clientes han desaparecido”, comentó Hermosillo.

Sam’s cuenta con 156 tiendas en México y hasta marzo la compañía abrió 15 nuevas unidades de los formatos Bodega, Bodega Express y Mi Bodega, pero ningún club de precio.

“Sam’s tuvo un comportamiento negativo de 4.4% el año pasado. ¿Qué pasó? Sí, la situación económica afectó, en parte, ambas divisiones: Negocios y Miembros. La división de Negocios se vio afectada por la depreciación del dólar y el desempeño de los restaurantes que tuvieron menos tráfico, entonces, les vendimos menos”, aseguró Visztova, vicepresidente y gerente general de Especialidad de Walmart de Mexico y Centroamérica, en una conferencia con inversionistas cuando se presentaron los resultados del último trimestre de 2013.

Para revertir estos resultados, Sam’s quiere reforzar su estrategia de precios bajos en diferentes categorías, traer productos nuevos y exclusivos; y mejorar la calidad en cada segmento de venta.

Sam´s cuenta con 74.9% de participación de mercado en las ventas a través de los clubes de precios, seguido de Costco con 15.6% del mercado y City Club de Soriana con 9.5% de participación de mercado, según la consultora Euromonitor International.

Analistas indicaron que aparentemente a los otros dos clubes de precios: Costco y City Club les fue bien en ventas en los primeros meses del año, aunque reconocieron que es difícil saberlo, porque no reportan sus resultados de forma desagregada.

El año pasado, las ventas de productos en clubes de precios ascendieron a 4,107 millones de dólares, 8.6% más respecto a 2012, acorde con Euromonitor Internacional.

Sam´s necesita cambios directivos, liderar las tendencias en mercancía general; impulsar la venta de productos electrónicos; mejorar el reconocimiento de sus marcas; elevar la calidad de sus alimentos frescos; aumentar las importaciones de productos comestibles; tener un crédito competitivo; e impulsar el comercio electrónico, aseveró en un reporte Casa de Bolsa Accival.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email