Internacionales
Lunes, 26 de Diciembre del 2016

Walmart no tendría aceptación para su nuevo centro de distribución en Chile

Fin era walmart

Pobladores del municipio chileno de San Bernardo, anunciaron tomar acciones legales por proyecto de Walmart en su comunidad.

email

 

El retailer norteamericano, Walmart, tiene pensado abrir su nuevo Centro de Distribución “El Peñón” dentro de la comunidad San Bernardo en Chile, luego de haberse aprobado el estudio de impacto ambiental en dicha zona.

La Comisión de Evaluación Ambiental metropolitana, aprobó en sesión extraordinaria, el estudio de impacto ambiental del “Centro de Distribución el Peñón de Walmart”-el más grande de la multinacional fuera de Estados Unidos- que abastecerá a los supermercados de la multinacional como Líder, Express de Líder, Ekono, Súper Bodega, Acuenta y Central Mayorista.

El proyecto cuya inversión rodea los US$180 millones de dólares, ocuparía 50 hectáreas de industria logística y de bodegas, además de la circulación de casi 1 200 vehículos al día, durante las 24 horas y todos los días de la semana.

Ante ello, los pobladores del municipio chileno, junto a un grupo de parlamentarios, se mostraron disconformes con dicho proyecto por ser para ellos “destructivo para la comuna”.

Según informó el diputado chileno, Leonardo Soto, el proceso nunca debió de ser aprobado por la autoridad ambiental por estar plagado de errores.

“Iniciaremos todas las acciones jurídicas y sociales necesarias para impedir un grave daño a la calidad de vida de los ‘san bernardinos’. Todo el arco político y social nos hemos unido como un frente de oposición al proyecto Walmart”, señaló Soto.

walmart-chile

Asimismo, el senador Guido Girardi, criticó la construcción del centro de distribución del retail estadounidense, ya que a su juicio no beneficiaría en absoluto a los pobladores de San Bernardo.

“Me avergüenza que funcionarios públicos se apresuraran a aprobar un proyecto controvertido que dañará el medio ambiente y la calidad de vida de las personas. Votaron a favor de los intereses económicos y olvidaron defender el interés público. Ellos no están ahí para banquear malos proyectos”, dijo Girardi, quien además, denunció que esta es una negligencia grave y que se tomaría acciones legales si fuese necesario.

“Advertimos a los gerentes de Walmart y a sus accionistas que este proyecto no se hará en San Bernardo; perderán su tiempo y dinero porque la comunidad no aceptará que le pongan un pie encima y usará todos los medios pacíficos de lucha para exigir su derecho a vivir mejor”, indicó el senador Guido Giradi.

El diputado UDI, Cristóbal Bellolio, también lanzó fuertes críticas al proyecto, señalando que “esto es transversal, pues nos interesa defender la calidad de vida de quienes viven al sur de Santiago. No es posible que una empresa pretenda instalarse y en vez de ser un progreso con la comunidad sea contra ella, que no la beneficie, sino que la perjudica”.

Por su parte, vecinos de la comunidad indicaron que sólo una autopista los separa de este proyecto “que será destructivo para la comuna”, y que sus más de 1.275 casas, donde viven alrededor de 4.500 personas, fueron excluidas del estudio ambiental.

walmart-chile-2

LEE TAMBIÉN: Fiscalía de Chile investiga a Cencosud, SMU y Walmart Chile por presunto oligopolio

Pronunciamiento

La alcaldesa de San Bernardo, Nora Cuevas, manifestó su desilusión ante la decisión de aprobar la megaconstrucción, pero agregó que “esta causa está recién comenzando porque la comunidad sanbernardina ya despertó”.

Asimismo, la empresa Walmart manifestó a través de un comunicado, que dentro de “El Peñón” se consideró la suma de US$15 millones de dólares para fines de mitigación y compensación social, medioambiental y vial como parte de la estrategia de inserción del proyecto.

Según la compañía, dentro de estas medidas se incluyen la recuperación de alrededor de 70 mil metros cuadrados de suelo agrícola y la construcción de un acceso vehicular provisorio que evite obstaculizar el tránsito de los vecinos del sector.

walmart-chile-3

Si deseas ver el informe completo de Walmart dale click aquí –> http://bit.ly/2hr7RYU

Esta noticia es auspiciada por:

banner-web-526x113px-gr2017-v5

email
[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas