Internacionales
Miércoles, 30 de Septiembre del 2015

Walmart se recupera motivado por un mayor consumo en México

walmart mexico focus

Walmart pretende duplicar sus ventas en los próximos diez años en el mercado mexicano.

Walmart tiene el plan de duplicar sus ventas en México durante la próxima década, pero ese es un objetivo mínimo dado el entorno que ha enfrentado la compañía en los últimos tres años.

Según refiere Enrique Ostalé, presidente y director general de Walmart de México y Centroamérica, el crecimiento de las ventas durante la próxima década no va a ser lineal, de 7 por ciento por año, pero se cumplirá el plan de duplicar el negocio hacia 2025.

Asimismo, de acuerdo con los estimados de los analistas, el grupo que lidera Enrique Ostalé reportaría un EBITDA de 10 mil 612 millones de pesos de abril a junio de 2015, lo que le significaría un alza de 9.9 por ciento, respecto al segundo cuarto del 2014.

Los ingresos de la minorista que opera tiendas como Suburbia, Bodega Aurrerá y Sam´s Club, se incrementarían 10.1 por ciento, a 113 mil 781 millones de pesos en el segundo trimestre de este año.

Giselle Mojica, analista de Monex, señaló en un reporte que Walmart se verá favorecida por un aumento en las ventas totales en México de 7.4 por ciento y en Centroamérica de 25.3 por ciento (con fluctuación cambiaria).

El desempeño del grupo ha estado impulsado por la recuperación de Sam´s Club y de los indicadores relacionados con el consumo como las remesas de dinero, la generación de empleos y el crédito.

Un análisis de GBM indica que el crecimiento en el ticket de compra promedio de 5.7 por ciento en una comparación de año contra año podría compensar la intensa actividad promocional de la minorista.

LEE TAMBIÉN: Walmart sigue su crecimiento imparable en México

PLAN PARA DUPLICAR VENTAS  

Directivos ya habían adelantado sus planes para doblar el tamaño de la compañía en la próxima década durante en una conferencia con analistas al cierre de 2014, pero no dieron detalles.

“Creemos que tenemos la posibilidad de doblar el tamaño de esta compañía en los próximos 10 años”, expresó Enrique Ostalé, director general de Walmart de México y Centroamérica.

Ostalé dijo que también buscarán que las utilidades crezcan más rápido que las ventas. “Las fuentes serán las ventas a unidades iguales, nuevas tiendas y comercio electrónico”.

La empresa ha trabajado por simplificar su negocio y así concentrar sus esfuerzos en su negocio de autoservicio.

“Hemos venido simplificado nuestro modelo de negocio, a eso responde la venta de nuestros restaurantes (Vips). Era un negocio que generaba flujos, pero no nos permitía crecer. Nos dimos cuenta que si poníamos esa energía en nuestro negocio principal, el retorno iba a ser mayor”.

Hasta febrero del 2015, Walmart registró en México un total de 2 mil 295 tiendas, de las cuales mil 666 fueron de su formato Bodega Aurrerá, 251 Walmart, 159 Sam’s, 93 Superamas, 116 Suburbias y 10 Medimart Pharmacies.

“Estamos probando nuevos prototipos para llegar a mercados donde todavía no estamos presentes … Bodega Aurrerá ha sido y es muy importante para nuestro crecimiento y necesitamos buscar nuevos formatos para ganarle terreno al mercado informal, que tiene entre 50 y 60 por ciento del mercado”, expuso el directivo.

El año pasado, Walmart de México y Centroamérica reportó ventas netas consolidadas por 437,659 millones de pesos.

walmart mex 2

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas